El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, convocó el pasado miércoles a los miembros del Consejo Agrario -que incluye a las asociaciones Asaga Canarias, UPA y COAG y algunos representantes de cooperativas- para buscar soluciones a la cosecha de papas, ya que se prevé un "exceso" de producción este año. El reto es dar salida a 15 millones de kilos entre la distribución a "precios dignos".

Así lo explicó Bethencourt, tras mantener un primer encuentro con el subsector. "Hemos coincidido en la necesidad de hacer una estrategia unitaria en materia de comercialización en donde se han puesto medidas a corto y a largo plazo. A largo se plantea la necesidad de poner en marcha el cultivo de variedades tradicionales -papa antigua- y su exportación; y a corto plazo, mediar ante el sector de la distribución para poder negociar el suministro de papa local con precios dignos".

Bethencourt Padrón reconoció que en estos momentos los agricultores tinerfeños se han encontrado con un exceso de producción que oscilará entre los 15 y lo 20 millones de kilos. El problema está en que parte de esta cosecha se vende "por cauces alternativos", sobre todo, " porque con la crisis se venden papas fuera de los conductos regulados, lo que distorsiona el mercado".

"Somos deficitarios en la demanda de producción, pero además hay dos hechos que hacen más compleja la situación: uno la sobreproducción, y luego la entrada masiva de producto importado a un precio más reducido que los costes de producción de la isla de Tenerife, que hace en épocas de crisis, que lo hace muy atractivo, por lo que el producto local compite en una condiciones de desigualdad absoluta", recalcó.

"No es tan habitual que una sobreproducción pueda distorsionar el mercado. Entonces hemos concluido en la necesidad de establecer estrategias unitarias para la comercialización y contar con ello con los asociaciones agrarias", recalcó el consejero insular que aseguró que éste es un primer encuentro que se repetirá en los próximas semanas.

"Tendremos que establecer mayores puentes con la producción -aquí no sobra nadie-, con los importadores actuales, las cadenas de distribución hay que intentar que al agricultor le siga siendo interesante seguir produciendo. Ésta es la apuesta que hace el Gobierno de Tenerife", concluyó el consejero en funciones de Agricultura.