La Bolsa de Tokio subió hoy impulsada por la importante caída del precio del petróleo y por la aprobación del plan quinquenal de austeridad en Grecia, vital para recibir ayuda financiera.

El índice Nikkei ganó hoy al cierre 81,97 puntos, o el 0,85 por ciento, hasta situarse en 9.678,71 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 7,69 puntos, el 0,93 por ciento, hasta 833,20 enteros.

En el parqué tokiota, el sector del transporte marítimo lideró las ganancias seguido del de las casas de valores y el de la maquinaria eléctrica, mientras que retrocedieron el de información y comunicación, el de servicios y el de maquinaria de precisión.

La Bolsa de Tokio cerró en positivo gracias a una menor preocupación por la situación de las economías mundiales, y a la caída de los precios del crudo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que liberará 60 millones de barriles de las reservas de emergencia.

"Las preocupaciones sobre el alza del precio de la gasolina en EEUU disminuyeron cuando cayeron los precios del crudo", aseguró Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, citado por la agencia local Kyodo.

El acuerdo alcanzado sobre el plan de austeridad entre Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional animó a los inversores, pese a que la tasa de cambio del euro, que se intercambiaba al cierre en la banda baja de los 114 yenes, se mantuvo invariable.

Entre las empresas de transporte, Nippon Yusen avanzó un 2 por ciento hasta los 301 yenes, mientras que Mitsui O.S.K. subió un 3,2 por ciento hasta los 417 yenes.

La petrolera Idemitsu Kosan cayó el 1,1 por ciento hasta los 8.330 yenes, debido a la decisión de la AIE.

Por su parte, los fabricantes de automóviles mantuvieron su avance en el parqué y Toyota Motor ganó un 1,1 por ciento, hasta los 3.285 yenes y Honda Motor subió el 1,2 por ciento, hasta los 3.000 yenes.

La eléctrica Chubu Electric aumentó un 1,9 por ciento hasta los 1.474 yenes después de que el Gobierno anunciara hoy que le ofrecerá un crédito de 100.000 millones de yenes (873 millones de euros) para paliar sus problemas tras la suspensión, por riesgo de terremoto, de su planta de Hamaoka.

En la primera sección aumentaron 1.144 valores, disminuyeron 406 y 113 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.761,17 millones de acciones, por encima de los 1.726,03 millones de la víspera.