El sindicato Comisiones Obreras Canarias ha informado este viernes de que considera "necesario" integrar la prevención de las adicciones en los planes de salud laboral de las empresas.

Según indica en un comunicado, las condiciones de trabajo y empleo parecen tener un papel significativo en la explicación de los patrones de consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. "Al menos, así se desprende de los resultados de la Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, realizada por el Observatorio Español sobre Drogas", aclara.

Entre los resultados de esta encuesta, a juicio de Comisiones, destaca el hecho de que se observa un patrón estable de mayor consumo en aquellos trabajadores que declaran tener un trabajo en peores condiciones de seguridad y con mayores niveles de exposición a riesgos psicosociales.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, señala que "estos datos vienen a confirmar lo que desde hace tiempo estamos reivindicando desde este sindicato, la necesidad de integrar la prevención y la atención a las drogodependencias en los planes de salud laboral de las empresas, dada la influencia significativa que las condiciones de trabajo ejercen en los patrones de consumo de estas sustancias".

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias se apuesta por avanzar en la elaboración de planes de prevención de las drogodependencias y protocolos específicos de atención en las empresas, de forma que se aborde esta cuestión desde el punto de vista de la salud; facilitando información y formación a los trabajadores; analizando y cambiando las condiciones laborales que supongan un factor de riesgo para el consumo; y ofreciendo tratamientos alternativos a las personas afectadas, de manera que puedan mantener y/o reincorporarse a su puesto de trabajo una vez recuperadas.

A juicio de Carmen Marrero, esto, a su vez, supondría un gran avance en el proceso de normalización de la atención a este tipo de pacientes, de manera que no se produzca ningún tipo de exclusión, estigmatización o discriminación por una cuestión que es fundamentalmente una cuestión de salud.

En este mismo sentido, señala, que un objetivo central en las políticas asistenciales en drogodependencias debería ser el de integrar la atención a las adicciones en el sistema público de salud, de forma que los afectados por esta enfermedad cuenten con los mismos derechos que los afectados por cualquier otro tipo de dolencias.