La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy "importante" para la estabilidad de la zona euro la declaración que la cumbre de la UE aprobó la pasada noche sobre el apoyo a Grecia.

"Creo que hemos aprendido las lecciones correctas de la crisis", señaló Merkel en declaraciones al llegar a la segunda jornada de este Consejo Europeo.

Los jefes de Estado y Gobierno mantuvieron un debate "constructivo e importante", en el que no solamente animaron a los tres países con programas de rescate (Portugal, Irlanda y Grecia) a cumplir con sus respectivos planes de ajuste, sino también revisaron el estado de la economía de la UE en general y acordaron analizarlo una vez al año.

Los Veintisiete han comenzado el segundo y último día de la cumbre de líderes de la UE en la que se acordará modificar el tratado de Schengen para permitir la reintroducción de controles nacionales en las fronteras en casos muy específicos, y analizarán el estancado proceso de paz en Oriente Medio y la "Primavera Árabe".

La jornada de anoche concluyó con un compromiso político para un segundo plan de ayuda para Grecia a comienzos de julio, si bien urgió a ese país a aprobar y poner en marcha un nuevo programa de reformas a medio plazo.

Hoy también se intentará desenmarañar la política de asilo común, que los Veintisiete han propuesto que sea una realidad en 2012, pero cuya tramitación, que ya dura diez años, está retrasándose por culpa de las diferencias entre los países, informaron fuentes europeas.

La UE también prevé emitir una condena muy firme de la represión en Siria contra las manifestaciones pacíficas, y confirmar el ingreso de Croacia en la Unión el año próximo tras la conclusión de las negociaciones de adhesión.

La cumbre también confirmará el nombramiento del italiano Mario Draghi como próximo presidente del Banco Central Europeo a partir de noviembre próximo.