El interventor general de la Administración del Estado, José Alberto Pérez, ha garantizado hoy que se están llevando a cabo medidas "especiales" para asegurar un control "muy exhaustivo" del gasto público, para alcanzar un déficit del 3 por ciento del PIB en 2013.

José Alberto Pérez se ha expresado así en declaraciones a los periodistas antes de participar en el seminario "Presupuestación, ejecución y control de las administraciones públicas. Las comunidades autónomas como entes responsables del gasto público" que durante esta semana viene celebrándose en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El interventor del Estado, adscrito al Ministerio de Economía, ha defendido la "necesidad" de conseguir la consolidación fiscal en España en un contexto de crisis económica.

Para José Alberto Pérez, el objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea "obliga" a que todas las políticas de contención del gasto "se cumplan". Pérez ha opinado que órganos como la Intervención General del Estado o las intervenciones de las comunidades autónomas tienen un papel "muy relevante" en el control del gasto público.

Además, el interventor se ha mostrado "convencido" de que se van a cumplir los objetivos de ingresos y gastos. "Ese es el objetivo fundamental de las políticas que se están poniendo en marcha",ha declarado.

Sobre las auditorías que han anunciado en algunos comunidades autónomas los nuevos presidentes regionales, Pérez ha señalado que los órganos que realizan el control de las cuentas son "absolutamente independientes".

Y ha recordado que toda la contabilidad nacional de España está "auditada y examinada" por un órgano externo como es la Oficina Europea Eurostat.

Según Pérez, la contabilidad nacional, que es una responsabilidad de la Intervención General del Estado, está "total y absolutamente en regla" y las auditorías y los controles que realiza este organismo son "total y absolutamente fiables".