El próximo 30 de junio acaba el plazo de presentación de la declaración de la Renta y el 25 de julio el del Impuesto de Sociedades, y todos los empresarios individuales y negocios que demuestren que ha invertido en I+D podrán beneficiarse de las deducciones fiscales más altas del Estado y de Europa, desgravaciones que pueden alcanzar hasta el 70 por ciento, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Convertirlas en realidad es más fácil con el servicio de Deducciones Directas en I+D que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio, que cubre todo el proceso burocrático de solicitud y tramitación de las ayudas públicas a la innovación.

El Servicio ayuda a detectar qué actividades han sido innovadoras dentro del negocio para luego encargarse de todo el trámite burocrático que conlleva la obtención de la deducción fiscal y del cálculo de su importe. Además, a través de Deducciones Directas, cada empresa dispone de un certificado oficial del Colegio de Ingenieros que le permitirá garantizar el uso correcto de la deducción y, por lo tanto, contará con mayor seguridad y respaldo jurídico en su actuación.

El menú de posibilidades es muy amplio porque las deducciones fiscales se podrán aplicar a gastos e inversiones en innovación en materia de gestión de nóminas, software, subcontrataciones para proyectos de I+D, compra de equipos, activos, inmovilizado material e inmaterial y gastos generales, entre otros.

A pesar del esfuerzo de las administraciones por mejorar la competitividad de a economía, el desconocimiento por parte del tejido empresarial de las deducciones fiscales lleva a que Canarias, se coloque a la cola en el número de beneficiarios a nivel nacional con apenas un 0,6% de solicitudes.

Tan sólo 40 empresas canarias se acogieron el año pasado a las deducciones fiscales por innovación recogidas en el Reglamento del Impuesto de Sociedades (IS) frente a las 6.000 del resto del territorio nacional, que se beneficiaron de un ahorro de más de 700 millones de euros.

DE CUALQUIER TIPO Y TAMAÑO

El servicio de Deducciones Directas de la Cámara está dirigido a todas las empresas canarias, de cualquier sector y tamaño, que hayan desarrollado una actividad innovadora dentro de su negocio durante el pasado año.

Esta medida, contemplada en la Ley de Economía Sostenible, no sólo reconoce a las empresas que hayan obtenido beneficios en 2010, sino también a aquellas cuya cuenta de resultados en el citado ejercicio sea negativa. En este caso, se pueden beneficiar además de la deducción puesto que disponen de 15 años para aplicar esta ventaja fiscal, siempre y cuando se declare en el Impuesto de Sociedades.

El perfil de empresa que podría solicitar este tipo de ayuda responde en la mayoría de los casos a pequeñas y medianas empresas con una plantilla entre 3 y 10 trabajadores. Así, por ejemplo, una micropyme de dos empleados que en el año 2010 hubiera dedicado el 15% del tiempo de su personal a desarrollar un nuevo producto (6.000 euros), subcontratado los servicios de otra empresa por 3.000 euros y comprado un nuevo equipo por 1.000, podría beneficiarse de una deducción fiscal de 7.200 euros.

Para solicitar este servicio sólo hay que entrar en la web de la Cámara www.camaratenerife.com o ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico mmartin@camaratenerife.com. También se puede pedir cita previa a través del teléfono 922-100-400.