La prima de riesgo española mejoraba hoy hasta 272 puntos básicos en la apertura de la sesión en el mercado secundario, cuatro menos que ayer, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro se comprometieran a tener listo un segundo plan de rescate para Grecia a principios de julio.

El compromiso de garantizar la financiación de Grecia a medio plazo era uno de los requisitos que exigía el Fondo Monetario Internacional para continuar colaborando con la Unión Europea en el programa de ayuda a Grecia y desembolsar los 3.300 millones que le corresponden en el próximo tramo, necesario para que el país no caiga en suspensión de pagos durante el verano.

El diferencial entre el bono griego y el alemán se reducía un punto básico a primera hora y quedaba en 1.369, con un interés del 16,570 %.

Irlanda, por su parte, veía empeorar el riesgo de invertir en su deuda en comparación con la alemana, ya que se anotaba seis puntos básicos y se situaba en 866, al contrario que Italia, cuya prima de riesgo perdía tres puntos básicos y quedaba en 203.

Portugal, que aún no había empezado la jornada a esta hora, terminó ayer con un diferencial de 828 puntos básicos y un interés del 11,145 %.

El retroceso de la prima de riesgo se produjo porque el interés que tiene que pagar el bono español a diez años se redujo hasta el 5,603 %, desde el 5,632 % de ayer, mientras que el "bund" alemán lo elevaba ligeramente desde el 2,866 % hasta el 2,879 %.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al comienzo de la sesión a 270.380 dólares, menos que los 278.380 de ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían hasta el 126,81 % desde el 127,19 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la estadounidense parten hoy del 124,03 %.