La Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias afirmó ayer que "la eliminación del uso del tacógrafo en las Islas es imprescindible para equipararlas al resto del territorio europeo".

El colectivo argumenta en un comunicado "que los territorios insulares con menos de 2.300 kilómetros cuadrados están exentos de la obligatoriedad del uso de este aparato ya que en ellos es materialmente imposible la realización de largas distancias, tal y como reconoce la Unión Europea (UE)".

Al respecto, apunta que "en España se ha llevado a cabo una experiencia obligando a su utilización en Canarias y Baleares desde 2010, que se ha demostrado infructuosa, por lo cual los gobiernos de ambas comunidades han planteado la conveniencia de continuar con la exención que establece Bruselas para estos casos".

En esta línea, la FET sostiene que "la normativa sobre el tacógrafo no contempla algunas singularidades del Archipiélago que suponen elementos primordiales de su operativa como los constantes transbordos entre las islas, la concentración de la llegada de turistas en fechas concretas sobre las que los transportistas no tienen control, así como la permanente actividad en los fines de semana, entre otras".

Por último, subraya que "ningún país comunitario aplica esta medida en sus archipiélagos". Igualmente, enfatiza que "su implantación ha restado competitividad en el mercado internacional del turismo y la logística", lo que se suma a que "el gasto sectorial por la gestión del tacógrafo hasta la fecha ha supuesto unos 6 millones de euros".