El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se compromete a transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias una partida de 23 millones de euros correspondiente al Plan estratégico de agricultura y ganadería, desarrollado en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Esta ayuda estatal, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), "será compatible con las que pueda conceder el Ejecutivo autonómico para el mismo fin hasta cumplir en montante total autorizado por Bruselas.

En cuanto a las solicitudes para acceder a ella, se deberá definir por la Aministración regional, aunque, en ningún caso, podrán exceder el 15 de diciembre del presente ejercicio.

A su vez, el Gobierno de Canarias tendrá que remitir al MARM los datos relativos a estas subvenciones antes del 15 de diciembre de 2012.

Modificación del Posei

En el caso de que el beneficiario no realice el 100% del proyecto objeto de la ayuda, solo percibirá la parte proporcional correspondiente a la actividad desarrollada.

El documento recuerda que Bruselas aprobó una modificación puntual del Posei por la que se dio luz verde al pago de una ayuda estatal de 41.479.100 euros para una financiación adicional para diversos sectores y subsectores entre los que figuran los productos hortofrutícolas, el cultivo de la vid para caldos de calidad, así como para los sectores vacuno, caprino y ovino, los productos lácteos o la miel. De todos ellos, el tomate es el que acapara la mayor cuantía, con una ficha de 23,4 millones.