Los empresarios de las Islas lograron captar cerca del 3% de los 4.091 millones de euros concedidos por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) durante el primer trimestre de 2011, lo que supone en torno a 115 millones, correspondientes a unas 2.000 operaciones, con las que las pymes y autónomos han podido impulsar sus proyectos de inversión o cubrir necesidades de liquidez.

Estos datos fueron aportados ayer por el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, durante la inauguración de la jornada Instrumentos de Financiación para Pymes y Autónomos, organizada por la Cámara y el ICO, con la colaboración de CajaCanarias.

El objetivo de este foro, en el que se dieron cita más de 150 empresarios, fue difundir este tipo de medidas de apoyo de las que disponen las empresas, así como conocer las claves para salvar los obstáculos de acceso a las líneas ICO y sus distintos programas de financiación.

Del mismo modo, la jornada sirvió para presentar el nuevo Servicio de Búsqueda de Financiación y Tramitación de Subvenciones que la Cámara pone en marcha con el objetivo de facilitar a los empresarios la concesión de préstamos por parte de las entidades bancarias, así como la posibilidad de acceder a ayudas públicas en el marco de las instituciones nacionales y de la Unión Europea.

Sequía crediticia

En el transcurso de su intervención, Dorta advirtió "de que de persistir la sequía crediticia, la reactivación de la actividad económica es inviable". De hecho, afirmó que "sin liquidez en las empresas es imposible plantearse la salida de la crisis y advirtió de que si el crédito sigue sin fluir a las pymes, los despidos y los cierres de negocio seguirán siendo noticia".

Según una encuesta de la Cámara de Comercio, el 87,3% de las pymes que solicitaron un crédito en el primer trimestre de este año encontraron importantes trabas para conseguirlo, además de sufrir condiciones más gravosas. Cerca del 14% no llegó a conseguir el préstamo.

Por su parte, el responsable de la Red de Empresas de CajaCanarias, Domingo González Hernández, destacó que esta entidad ha gestionado en los primeros meses del año más de medio millar de operaciones financieras en condiciones preferenciales, por un importe global de 18,9 millones de euros, dentro de las diferentes líneas que el ICO pone a disposición de pymes, emprendedores y trabajadores autónomos, lo que representa un incremento del 24,4% respecto al mismo periodo del año anterior.