CajaCanarias Banca Cívica, a través de su Fundación para la Formación y el Desarrollo Empresarial (Fyde-CajaCanarias), pondrá en marcha desde este lunes, día 27 de junio, un innovador formato "ultrarrápido" de formación empresarial, dentro de la tradicional línea de apoyo al comercio de esta entidad financiera, que trata de acercar a los comerciantes y empleados del sector a las claves estratégicas del éxito comercial.

La novedad de esta acción formativa radica en el modelo aplicado para la comprensión de los contenidos y que ha sido adaptado a las dificultades de compatibilizar los horarios comerciales con la formación, lo que viene siendo un problema detectado en otras iniciativas formativas de mayor duración que la entidad ha desarrollado en las Islas.

Se trata de concentrar, en un espacio de tiempo de 90 minutos, una propuesta formativa que sensibilice, invite a la reflexión y ejemplifique algunas de las claves de éxito del comercio, como la calidad del servicio, la imagen del establecimiento y la zona de venta, sin olvidar la importancia de desarrollar nuevas estrategias de marketing que ayuden a vender más y mejor, todo ello, de la mano de expertos en cada una de estas claves, y empresarios con fórmulas de éxito que ejemplifiquen lo que se trata de trasladar.

La primera experiencia en las Islas de actividad dentro de este tipo de formato se desarrollará este lunes, en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz, en horario de 20:15 a 21:45 horas.

Esta jornada reunirá a más de un centenar de comerciantes y pretende servir de punto de partida para desarrollarlo en otros municipios, como el próximo día 7 de julio en Guía de Isora, y para seguir ahondando en esas claves de mejora con otros cursos monográficos, de mayor duración y con otras metodologías, que ayuden a implementar cambios que lleven a una mejora competitiva del comercio.

Otra de las novedades de esta propuesta es que cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por personas con diferentes perfiles y trayectorias profesionales, que pueden ofrecer soluciones desde diferentes perspectivas, al objeto de que el asistente pueda identificarse con la que mejor pueda adaptar a su negocio.

Los expertos consultores y profesionales del comercio que componen este equipo, compartirán sus conocimientos y experiencias con los participantes, y les motivarán a la adopción de nuevas estrategias y acciones comerciales que contribuyan al éxito de su empresa.

Para abordar la importancia de la calidad del servicio en el comercio, esta propuesta formativa cuenta con la participación de Alberto Gómez López, consultor de Totally Q, evaluador sénior del Modelo EFQM de Excelencia en gestión, auditor y consultor de sistemas de gestión de la calidad, ambientales, de seguridad y salud en el trabajo.

En materias relacionadas con el marketing y para plantear una estrategia de transformación en el comercio, forma parte del equipo de formadores Rafael Mesa Rodríguez, experto en marketing relacional, fidelización de clientes y experiental marketing. Mesa es socio director del Instituto ISIE de innovación empresarial, socio-fundador de Mesa & Sierra Consultores, entre otros.