"Los viticultores y bodegueros ultimamos el sexto envío de vinos a Estados Unidos (EEUU) y la entrada en el mercado canadiense", avanzó ayer, a preguntas de EL DÍA, el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Juan Jesús Méndez Siverio.

Esta semana "tenemos previstas presentaciones y degustaciones de caldos isleños tanto en EEUU como en Canadá. El próximo miércoles llevaremos a cabo un acto con importadores y clientes en Miami, y, el jueves, haremos lo propio en Canadá". Estas acciones se engloban en el Plan de Internacionalización que estamos desarrollando con el Consorcio de Exportación Vitivinícola de Canarias (Convican).

Según Méndez Siverio, "la receptividad que tenemos a priori es bastante buena, y la gente que ya nos ha confirmado la asistencia a los actos es muy alta. Confiamos en cerrar compromisos en ambos mercados y, sobre todo, en Canadá, que está muy desarrollado y especializado. Llevamos tiempo fraguando esto y, por fin, haremos las presentaciones. Confiamos en que ocurra lo mismo que en Nueva York y California, que a raíz de los primeros encuentros se materializaron pedidos. El encuentro en Miami nos interesa también por la cantidad de latinos que residen. En este mercado nos está ayudando mucho el cantante canario Braulio, que tiene un restaurante en la zona. Confiamos en lograr buenos resultados".

El titular de Avibo resaltó que "ya se han realizado cinco envíos de vino a Estados Unidos. El último pedido fue el mes pasado con 12.000 botellas. Su destino será Nueva York, aunque parte de ese pedido fue California".

Oportunidades en Costa Rica

Méndez destacó que el primer envío "tuvo lugar en mayo de 2010 con 9.600 botellas, el segundo en enero de 2011 con más de 9.000, y el tercero en marzo con 10.500 unidades. El pasado abril salió otro contenedor de Tenerife rumbo a California con 11.000 botellas". En su opinión, la exportación de vinos a Estados Unidos "irá a más. Nuestras previsiones para el próximo año es duplicar lo que ya hemos conseguido. Hemos logrado enviar cinco contenedores y la idea es alcanzar al menos los diez en los próximos doce meses".

Juan Jesús Méndez apuntó que "ahora mismo estamos pendientes de cerrar un nuevo envío para Nueva York y California y estamos a la espera de ver si fructifican las acciones de la próxima semana".

Explicó que "el de Canadá es un mercado muy desarrollado en lo que son los hábitos del consumo, pero es más complejo por la estructura que tiene. Funciona a través de un monopolio controlado por el Estado y es bastante duro a la hora de entrar nuevos productos. No obstante, se trata de un consumidor que busca productos novedosos y diferentes y, por lo tanto, ahí tenemos una oportunidad muy interesante. Nuestro principal valor es la diferenciación".

El presidente de Avibo manifestó que en la primera semana de noviembre "acudiremos a la Feria Internacional del Vino de Hong Kong. Ya tenemos el stand reservado y adjudicado. Se trata de la muestra más importante que se hace en esa zona. Tenemos bastantes contactos, pero aún no se ha logrado empezar con la exportación. También tenemos contactos avanzados con importadores y selección de bodegas para enviar nuestros caldos a Costa Rica".

Méndez Siverio destacó que desde la patronal Avibo se ha creado Convican, "una agrupación de interés económico que une a las 16 bodegas más representativas de las Islas, y de todas las denominaciones de origen de Canarias, cuya finalidad es generar sinergias para poder abordar nuevos mercados como Estados Unidos, Canadá y China, entre otros".