CajaCanarias Banca Cívica, a través de su Fundación para la Formación y el Desarrollo Empresarial (Fyde-CajaCanarias), pondrá en marcha desde este lunes un formato ''ultrarrápido'' de formación empresarial, dentro de la línea de apoyo al comercio de esta entidad financiera, que trata de acercar a los comerciantes y empleados del sector a las claves estratégicas del éxito comercial.

La novedad de esta acción formativa radica en el modelo aplicado para la comprensión de los contenidos y que ha sido adaptado a las dificultades de compatibilizar los horarios comerciales con la formación, lo que viene siendo un problema detectado en otras iniciativas formativas de mayor duración que la entidad ha desarrollado en las islas.

Se trata de concentrar, en un espacio de tiempo de 90 minutos, una propuesta formativa que sensibilice, invite a la reflexión y ejemplifique algunas de las claves de éxito del comercio, como la calidad del servicio, la imagen del establecimiento y la zona de venta, sin olvidar la importancia de desarrollar nuevas estrategias de marketing que ayuden a vender más y mejor, todo ello, de la mano de expertos en cada una de estas claves y empresarios con fórmulas de éxito que ejemplifiquen lo que se trata de trasladar.

La primera experiencia en las islas de actividad dentro de este tipo de formato se desarrollará este lunes, en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, en horario de 20.15 a 21.45 horas.

Esta jornada reunirá a más de un centenar de comerciantes y pretende servir de punto de partida para desarrollarlo en otros municipios, como el próximo día 7 de julio en Guía de Isora, y para seguir ahondando en esas claves de mejora con otros cursos monográficos, de mayor duración y con otras metodologías, que ayuden a implementar cambios que lleven a una mejora competitiva del comercio.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Otra de las novedades de esta propuesta es que cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por personas con diferentes perfiles y trayectorias profesionales, que pueden ofrecer soluciones desde diferentes perspectivas, al objeto de que el asistente pueda identificarse con la que mejor pueda adaptar a su negocio.

Los expertos consultores y profesionales del comercio que componen este equipo, compartirán sus conocimientos y experiencias con los participantes, y les motivarán a la adopción de nuevas estrategias y acciones comerciales que contribuyan al éxito de su empresa.

Para abordar la importancia de la calidad del servicio en el comercio, esta propuesta formativa cuenta con la participación de Alberto Gómez López, consultor de Totally Q, evaluador sénior del Modelo EFQM de Excelencia en gestión, auditor y consultor de sistemas de gestión de la calidad, ambientales, de seguridad y salud en el trabajo.

En materias relacionadas con el marketing y para plantear una estrategia de transformación en el comercio, forma parte del equipo de formadores Rafael Mesa Rodríguez, experto en Marketing Relacional, Fidelización de Clientes y Experiental Marketing. Mesa es socio director del Instituto ISIE de Innovación Empresarial, socio-fundador de Mesa & Sierra Consultores, además de especialista en Marketing de servicios y de procesos de Calidad en los servicios.

En lo que respecta al ámbito de interiorismo comercial y organización del espacio, Miguel Galván García aportará a los asistentes su visión, avalada por su larga experiencia profesional como asesor de imagen en empresas. Este experto en imagen comercial es especialista en comunicación, metodología del diseño y escaparatismo internacional. Igualmente, es un docente avalado por planes de formación empresarial de administraciones públicas y dinamizador de estrategias de revitalización comercial en centros urbanos.

Completan el grupo de formadores dos empresarios tinerfeños, cuya participación aporta un componente eminentemente práctico, a los efectos de servir de referencia y ejemplo de buenas prácticas en la implantación de una estrategia comercial capaz de abrirse hueco en el mercado. Estos emprendedores son Izaskun Legarza Negrín, empresaria y propietaria de la Librería Mujeres, y Francisco Javier Pérez, gerente de El Aderno S L, quiénes desvelarán algunas de sus claves para relanzar sus ventas.

APUESTAS INNOVADORAS

El pasado año CajaCanarias también puso en marcha un programa pionero en materia de formación empresarial, que se vale de diferentes artes escénicas como el teatro o el cine para trasladar contenidos esenciales para mejorar la competitividad en las pymes, estimular el negocio e impulsar la emprendeduría. Más de un millar de personas fueron partícipes de esta novedosa iniciativa.

Una de estas experiencias se organizó conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y consistió en la representación de la obra de teatro ''El hermanastro'', para tratar el tema de la gestión y la sucesión de la empresa familiar.

Esta propuesta partía de un hecho concreto, aunque ficticio, para abordar los problemas que pueden llegar a acabar con un próspero negocio, escenificando diferentes situaciones que pueden afectar a empresas que actualmente están presentes en mercados de las islas. La puesta en escena fundía la interpretación con el debate para hacer activos a los espectadores e incitarles a debatir, opinar y ofrecer soluciones a los planteamientos representados en cada uno de los actos.

En la misma línea se desarrolló la conferencia-taller ''Dirigir de Cine'', organizada junto a la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda, que utilizó el lenguaje cinematográfico para ejemplificar cómo mejorar las habilidades directivas, saber apreciar el lado positivo de toda situación adversa y utilizarlo como recurso para alcanzar objetivos.

Esta propuesta profundizó en el aprendizaje y desarrollo de habilidades empresariales, utilizando como método de acercamiento a los contenidos formativos la proyección íntegra de la película ''Bienvenidos al norte'', que fue utilizada como herramienta de trabajo para un posterior taller.

Esta comedia francesa de éxito sirvió para reflexionar sobre el afán de superar las crisis y sacar el mayor provecho a la capacidad de adaptación del ser humano, analizando elementos como la motivación, la gestión de las comunicaciones positivas, la credibilidad y el trabajo sobre herramientas que ofrece la resiliencia, un concepto que engloba la capacidad de una persona o un colectivo de hacer frente a la adversidad y seguir proyectando su actividad hacia el futuro de manera positiva.