Posibilitum Business, sociedad que adquirió Viajes Marsans en junio de 2010, está negociando con la familia Ruiz-Mateos la posibilidad de hacerse con su división hotelera y otras empresas del grupo Nueva Rumasa, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de los contactos.

"Posibilitum está interesada y los contactos se están llevando a cabo directamente con la familia, ya que no sólo le interesarían los establecimientos hoteleros", señalaron las mismas fuentes, que precisaron que la firma está analizando qué activos "pueden encajar con sus objetivos y política de trabajo".

En cualquier caso, apuntaron que Posibilitum aún "no tiene nada decidido", teniendo en cuenta además que prácticamente todas las empresas de Nueva Rumasa se encuentran en situación concursal y una operación de este tipo tendría que contar con aprobación judicial.

Desde la empresa eludieron pronunciarse sobre la existencia de dichas negociaciones y se limitaron a señalar que la compañía "habla con mucha gente".

En el caso de frutificar dicha operación, Posibilitum se haría con el control de los establecimientos hoteleros que la familia Ruiz Mateos posee en Baleares, Andalucía y Canarias, para los que ha solicitado el concurso, salvo el de Lepe (Huelva).

EL CORTE INGLES, ADMINISTRADOR CONCURSAL

En concreto, el juzgado número 1 de Palma ya ha declarado el concurso para los siete hoteles que la compañía posee en Baleares, apartando de la gestión a la familia Ruiz-Mateos y nombrando a cinco administradores concursales, dos abogados, dos economistas y a El Corte Inglés como acreedor, según indicaron a Europa Press las mismas fuentes.

En el caso de Canarias, aún no se ha declarado el concurso para los seis hoteles, al haber solicitado el juez más documentación sobre los inmuebles.

La oferta del dueño de Marsans se sumaría a otras como la de los fondos Oaktree, Shelby Financial o el portugués Magafinace, que negociaron también con la familia la entrada en su capital, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, afirmaba a finales de marzo que el grupo estaba dispuesto a vender empresas y aseguraba que había recibido numerosas ofertas de compra por casi todas las compañáis del grupo, si bien señalaba que "muchos de los que se acercan buscan gangas o precios irrisorios y eso no es serio ni ofrece garantías".

Hasta el momento, además de en los hoteles de Baleares, la familia ha sido apartada de la gestión de Grupo Dhul, Clesa, Carcesa, Hibramer y Quesería Menorquina y, en esta última, la administración concursal ha firmado la venta a directivos y trabajadores.

La compañía mantiene sus facultades de gestión y administración de su patrimonio en Cacaolat, Elgorriaga, Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), Bodegas Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos, Bodegas Teresa Rivero, Unión de Grandes Bodegas, Helados Dhul y Chocolates Trapa.