La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a que la preocupación por la situación en la zona del euro mantuvo la moneda única débil con respecto al yen, tras haber provocado a su vez retrocesos en Wall Street el viernes.

El índice Nikkei bajó 100,4 puntos, el 1,03 por ciento, hasta 9.578,31 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 7,56 puntos, el 0,9 por ciento, hasta 825,64 enteros.

Casi todos los sectores del parqué tokiota retrocedieron, con el de transporte marítimo liderando las pérdidas, seguido por el de las aseguradoras y el de almacenes de mercancías, mientras que el de financiación al consumidor y el del caucho fueron los únicos en avanzar.

Los valores tokiotas se vieron arrastrados por la caída de Wall Street en la sesión del viernes y por el debilitamiento del euro frente al yen, que afectó a las exportadoras y estuvo motivado por la preocupación de que los problemas de deuda en Grecia se contagien al resto de la zona del euro.

Según los analistas, los inversores siguen pendientes de la posibilidad de que se rebaje la calificación crediticia de los bancos italianos ante su posible falta de capital, y también del voto que emitirá esta semana el parlamento griego, crucial para aplicar el plan de austeridad y recibir ayudas.

"Incluso aunque Grecia logre aprobar las medidas de austeridad, se teme que el problema pueda salpicar a otros países", explicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los valores sensibles a la zona del euro, Nintendo cayó un 1,6 por ciento hasta los 14.590 yenes, mientras que Canon cedió un 0,8 por ciento hasta los 3.765 yenes.

Entre los bancos, el consorcio financiero Resona Holdings se depreció un 1,1 por ciento hasta los 369 yenes, mientras Mizuho Financial Group cerró sin cambios en los 128 yenes.

Entre los fabricantes de vehículos, Honda Motor subió un 0,7 por ciento hasta los 3.020 yenes ante el optimismo generado por la rápida recuperación en la cadena de suministro de componentes tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Por su parte, Tokyo Electric Power (TEPCO) escaló un 2,6 por ciento hasta los 316 yenes, ante la perspectiva de que empiece a operar hoy con éxito un sistema de reciclaje de agua fundamental para aliviar la crisis nuclear en su maltrecha planta de Fukushima.

En la primera sección, 1.122 valores retrocedieron, 418 avanzaron

y 123 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación descendió a 1.632,53 millones de acciones, por debajo de los 1.761,17 millones de la sesión del viernes.