Los mecánicos de la aerolínea australiana Qantas anunciaron hoy una huelga escalonada por varias ciudades que empezará el 4 de julio, en demanda de mejoras laborales y asuntos vinculados a la seguridad.

La protesta arrancará en Melbourne y se repetirá en otras poblaciones del país en las semanas siguientes, informó el secretario nacional de la Asociación Australiana de Mecánicos Aéreos Licenciados (ALAEA, siglas en inglés), Steve Purvinas.

"Creemos que de esta manera podemos protestar para hacer conocer nuestra demanda sin tener que molestar a los pasajeros", declaró Purvinas a la emisora local ABC.

El anuncio de la huelga se da después de dos semanas de interrupciones en los vuelos en Australia y caos en los aeropuertos a causa de la nube de cenizas que produjo la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.

En mayo, los mecánicos de Qantas suspendieron una huelga para demandar mejoras laborales y salariales, así como para protestar contra la actual política de subcontratar mano de obra en el extranjero para los servicios de mantenimiento y recortar los chequeos regulares.

La aerolínea Qantas, que también afronta una posible huelga de pilotos, ha sufrido en los últimos meses una serie de problemas técnicos y reparaciones imprevistas en diversas naves.

Qantas espera que para el año fiscal 2010-2011, que concluye el 30 de junio, obtendrá un beneficio bruto de 500 millones de dólares locales (530,5 millones de dólares estadounidenses o 368 millones de euros).