La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó hoy que la bajada del paro en junio es el segundo mayor descenso en ese mes de toda la serie histórica pese a que se produjo una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, especialmente en el sector agrario por la crisis del pepino.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos del paro (que bajó en 67.858 personas en junio) y de la Seguridad Social, que descendió en 5.612 afiliados, Rodríguez destacó que el dato del desempleo es "bueno" porque, además, en el primer trimestre ha descendido en 212.000 personas.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó la caída de la ocupación porque "refleja" la crisis del pepino y subrayó que sólo Almería ha perdido más afiliados que el conjunto del territorio nacional.

Además, dijo que también ha habido menos afiliaciones de las previstas en las comunidades autónomas porque "han intentado concentrar" las contrataciones antes de las campañas electorales, razón que explica el "anómalo" repunte de afiliados el mes pasado, según Granado.

Otra de las causas, añadió, han sido "algunas interrupciones" de contratos de los sectores educativo y sanitario, que se han adelantado y las sustituciones "probablemente" serán menores que otros años a causa de la consolidación fiscal, que tiene impacto tanto en la afiliación como en el empleo.