A la economía del Archipiélago le espera una recuperación "débil, lenta y no exenta de incertidumbres y riesgos", según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que concreta el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico para este año en el 1%. Será insuficiente para reducir de forma "significativa" la tasa de desempleo, hoy del 28,5%.

En una rueda de prensa, la vicepresidenta y la responsable del Servicio de Estudios de la institución provincial, Ángeles Palmero y Lola Pérez, respectivamente, y la directora general adjunta de CajaCanarias, Natalia Aznárez, presentaron en la capital tinerfeña el Anuario Económico 2010 que elabora la Cámara con el patrocinio de la citada entidad.

En el informe, además de repasarse un ejercicio en el que se inició la recuperación del sector turístico -sin tirón en otras actividades- y se frenó la destrucción de empleo, se hace un pronóstico sobre la evolución de la economía canaria en 2011, un año "de transición", indicó Pérez.

La directora del Servicio de Estudios de la Cámara prevé nuevos ajustes en el ejercicio, sobre todo en la Administración, y una recuperación al dictado del sector turístico. Será, de todas formas, "débil y lenta", porque el resto de sectores encuentran "muchas dificultades" para incorporarse a la senda abierta por el turismo.

Además, en su desarrollo se atisban riesgos como la "presión inflacionista" -aunque la Cámara prevé que se amortiguará en el segundo semestre- y la "incidencia negativa" de las subidas de tipos de interés. De hecho, el Banco Central Europeo subió ayer otro cuarto de punto la referencia en la eurozona, hasta el 1,5%. "Nos coge con el pie cambiado", advirtió Pérez en referencia a que esa decisión puede lastrar la dinamización del consumo y la inversión.

Además, precisó que la Cámara estima en el 1% el avance del PIB canario este año, lejos de "la intensidad suficiente para motorizar una importante recuperación del empleo". La tasa de paro "seguirá elevada", añadió Pérez, que apuntó que habrá que esperar a 2012, para cuando se espera una subida de en torno al 2%, para lograr recortes "significativos".

Transmitir confianza

Por ello, en el Anuario Económico se insta a "no bajar la guardia" y a continuar trabajando para recuperar la ocupación laboral y la confianza de empresas y familias, que avanza con pasos "tímidos".

En este sentido, la economista de la Cámara defendió la conveniencia de que el Gobierno de Canarias "diseñe una política económica del Archipiélago", ya que, a su juicio, el Ejecutivo ha estado hasta ahora más preocupado por el control presupuestario. Los objetivos de esa política, indicó, deben ser la creación de empleo, a corto plazo, y la consecución de una economía más competitiva, cuestión que requiere más tiempo y que dependerá de la adecuada selección de los proyectos en los que se gastarán fondos públicos.

En la misma línea, Palmero reclamó "unidad de acción" en el Ejecutivo autónomo para "resolver los problemas estructurales de la economía canaria". Y ello se consigue, señaló, siguiendo estrictos criterios de "eficacia y eficiencia". "Los gobiernos, independientemente de su color, tienen que transmitir seguridad y tranquilidad por medio de programas y plazos de ejecución concretos", subrayó la vicepresidenta de la Cámara.