El precio medio de la vivienda en alquiler en Canarias ha caído un 0,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, fijando su valor medio mensual en 6,55 euros el metro cuadrado, según datos del informe ''La Vivienda en alquiler en España'' realizado por fotocasa.es.

De esta forma, el precio medio del alquiler en el archipiélago se sitúa un 17,1 por ciento por debajo de la media española que en junio tuvo un valor de 7,91 euros por metro cuadrado al mes.

Así, por comunidades, Canarias se posiciona como la décima autonomía en cuanto al precio medio de la vivienda en alquiler más alto en junio.

Canarias había registrado su "máximo histórico" en el precio de la vivienda en alquiler en diciembre de 2006, cuando alcanzó un valor de 7,64 euros el metro cuadrado al mes, desde entonces ha acumulado un descenso de un 14,2 por ciento.

Por provincias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife también experimentaron un descenso en el segundo trimestre del 0,5 y 0,6 por ciento, respectivamente.

CRECE UN 1,3% EN EL CONJUNTO NACIONAL

Por otro lado, en el conjunto nacional el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler registró un aumento 1,3 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 7,91 euros por metro cuadrado.

Si se compara el precio de la vivienda en junio con el del mes anterior (7,86 euros por metro cuadrado al mes en mayo) se observa una subida del 0,6 por ciento. Asimismo, en términos interanuales, el precio del alquiler en España descendió un 4,9 por ciento en junio, con lo que ya suman 40 meses con descensos continuos.

Este descenso es uno de los mayores registrados por el Índice Inmobiliario fotocasa.es desde 2007, momento en que se comenzó a realizar el informe de alquiler.

Para el director de fotocasa.es, Christian Palau, la dificultad para acceder a la financiación está provocando un aumento en la demanda de alquiler, lo que se traduce en subidas de precios como la del segundo trimestre.

Por comunidades autónomas, en la Comunidad de Madrid el precio medio del alquiler descendió un 0,9 por ciento en el segundo trimestre del año y se sitúa en junio en 10,29 euros por metro cuadrado. En Madrid capital, el precio de la vivienda en régimen de alquiler se situó en 11,55 euros el metro, tras un ajuste del -1,8 por ciento en el segundo trimestre del año.

En Cataluña, el precio del alquiler cayó un 0,3 por ciento entre abril y junio y se situó en 9,80 euros por metro cuadrado. En Barcelona capital, donde el precio medio de la vivienda se sitúa en 12,27 euros el metro cuadrado, se produjo un ajuste trimestral del -3 por ciento. En la Comunidad Valenciana, el descenso trimestral registrado fue del 0,7 por ciento, lo que sitúa el precio medio del alquiler en 5,94 euros el metro.

En el segundo trimestre, sólo seis comunidades mostraron un comportamiento negativo en el precio de la vivienda en alquiler: Baleares (-1,1%), Madrid (-0,9%), Galicia (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Canarias (-0,5%) y Cataluña (-0,3%). En el resto de comunidades, los precios subieron.

LAS COMUNIDADES MÁS CARAS

Las comunidades más caras para alquilar una vivienda fueron el País Vasco (11,51 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (10,29 euros), Cataluña (9,80 euros), Navarra (8,03 euros) y Baleares (7,86 euros). En el lado opuesto se situaron Extremadura (5,02 euros al mes), Castilla-La Mancha (5,63 euros), Murcia (5,82 euros), Comunitat Valenciana (5,94 euros) y Galicia (6,13 euros).

Finalmente, el barrio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado de España corresponde a Salamanca-Goya-Recoletos, en Madrid capital, con un precio medio de 16,02 euros el metro cuadrado. Le sigue de cerca el distrito barcelonés de Pedralbes-Sarrià, con 15,63 euros. Por el contrario, el barrio más económico para alquilar un piso es Malilla (Valencia), con un precio medio de 5,91 euros.