El coste medio de alquiler de una vivienda de vacaciones subirá un 0,8 por ciento en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, por lo que el precio medio por noche y por persona ascenderá a 26,02 euros, casi un 1 por ciento más que en agosto de 2010; mientras que en Canarias lo hará en un 8 por ciento, según el portal de alquiler de alojamientos en vacaciones Rentalia.

Las cinco provincias en las que más ha subido el precio desde el pasado año son Barcelona, que ha incrementado sus precios un 9,8 por ciento, hasta los 32,6 euros por noche y persona; Canarias, con un 8 por ciento, hasta los 32,2 euros; Valencia, con un 7,6 por ciento, hasta los 22,7 euros; Huelva, con un 6,5 por ciento, hasta los 24,7 euros; y Navarra, con un 5,5 por ciento, hasta los 15,3 euros.

Por su parte, las cinco provincias en las que más han bajado los precios en el último año, según Rentalia, son La Coruña, donde ha descendido un 7 por ciento, hasta los 18,7 euros por noche y persona; Ávila, con un 16,3 por ciento, hasta los 16,3 euros; Cáceres, con un 6,8 por ciento, hasta los 22 euros; Soria, con un 4,7 por ciento, hasta los 14,2 euros; y Salamanca, con un 4,7 por ciento, hasta los 16,3 euros.

Las únicas tres provincias que han mantenido sus precios inalterables con respecto al pasado año son Tarragona (24,8 euros), Sevilla (22,4 euros) y Burgos (14,5 euros).

BALEARES, GUIPÚZCOA Y BARCELONA, LAS MÁS CARAS

Las tres provincias en las que alquilar un alojamiento de vacaciones tendrá un precio más elevado el próximo mes de agosto son Baleares (42,3 euros por noche y por persona), Guipúzcoa (34,7 euros) y Barcelona (32,6 euros).

Mientras, las tres provincias más económicas serán Palencia (12,8 euros), Soria (14,2 euros) y Albacete (14,2 euros). El resto tendrán unos precios que oscilarán entre los 15 y los 28 euros.

Según la directora de Rentalia.com, Marta Esteve, el aumento de los precios demuestra la "buena salud" del sector de alquiler vacacional. "Los viajeros se han dado cuenta de que alquilando una casa de vacaciones pueden ahorrarse más de un 50 por ciento con respecto al hotel", ha asegurado la directiva del portal.

Además, Esteve ha señalado que la mayoría de las personas que viajan en agosto se decantan por el turismo de sol y playa, por lo que las provincias costeras se convierten en las más caras para alquilar en este mes, aunque ha matizado que Lugo, Murcia y La Coruña "son ejemplos de que se puede encontrar casas de vacaciones en la costa a un precio asequible".