La "Small Business Act" es la política de la Comisión Europea para las pymes destinada a dotar a Europa de un entorno más favorable para las empresas, además de promover la creación de las mismas.

En Europa, los 23 millones de pymes europeas ocupan un lugar fundamental de la economía y la sociedad, constituyendo el 98% de las empresas y dos tercios del empleo total del sector privado. Es por ello, que en la reciente revisión de la Ley de la Pequeña Empresa "Small Business Act" se ha señalado la necesidad de una mejor gobernanza para garantizar que el principio "primero pensamos en pequeño" se aplica a todos los niveles de elaboración de políticas.

En este sentido, la "Small Business Act" ha permitido reducir la reglamentación, proporciona fondos hasta el momento a más de 110.000 pymes y está previsto que otras 200.000 se beneficien de los sistemas de garantías de préstamos bancarios y de capital de riesgo específicos para las pymes hasta 2012.

Asimismo, propone soluciones favorables a las pequeñas empresas referentes a diversas materias como son la morosidad o el acceso a los contratos públicos. Igualmente, los Estados miembros adoptaron medidas similares, como reducir el coste y el tiempo necesarios para crear una empresa, mejorar el acceso de las pymes al crédito y poner en marcha medidas de internacionalización.

Junto a las directrices mencionadas, la Comisión Europea nombró a Daniel Calleja Crespo, director general adjunto en la dirección general de empresa e industria de la Comisión, como nuevo representante de las pymes en la UE.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.