El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró hoy que participar en la salida a bolsa del grupo es un "inversión sólida", con la que los más de 350.000 accionistas que han confiado en el proyecto "van a estar muy satisfechos".

Entre las ventajas que tiene la operación, Rato destacó que el grupo tiene un "recorrido al alza" de beneficios, gracias a una estrategia "muy clara" de ajuste de costes, aumento de negocio y mejora de sus márgenes.

Por eso, después de que las acciones de Bankia empezaran a cotizar y llegaran a anotarse una caída durante segundos superior al 6 %, Rato abogó por la solidez de la inversión en declaraciones a la prensa.

El máximo responsable de la entidad fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja se mostró convencido de que los accionistas, cerca de 360.000, incluyendo grandes y pequeños, estarán "muy satisfechos".

Rato, que no quiso dar cifras exactas ni desvelar la identidad de algunos accionistas significativos, sí destacó la "muy importante" presencia de inversores españoles, frente a los del resto del mundo.

En este momento, explicó, "hay una posición de los inversores, "no diría internacionales sino de todo tipo, muy reticente a la renta variable".

Existe "una aversión sobre el sistema financiero y sobre determinados países europeos y Europa en su conjunto", pero aún así la entidad ha logrado su objetivo de captar casi 3.100 millones de euros, ampliables a cerca de 3.400 millones.

La conclusión de Rato es que los inversores han reconocido que el proyecto Bankia es "muy importante" y "depende en gran parte de nuestra capacidad de gestión y de la consecución de nuestras sinergias y objetivos de rentabilidad".

Por eso, agradeció la confianza depositada en él y los meses "muy intensos" de trabajo para todo el equipo de Bankia, que en su opinión, ahora está más integrado.

"La solidez de este proyecto es suficiente para que todos estemos más que ilusionados y hayamos tenido personas muy relevantes que se han ido sumando a este proyecto desde que nació en enero", añadió.

Por último, reconoció la ilusión de todo Bankia por lograr ser una entidad que cotiza y con cerca de 360.000 accionistas.

Todo ello es "una responsabilidad que nos da impulso para responder a los desafíos, que sabemos claramente cuáles son y tenemos políticas claras dentro de nuestra empresa para enfrentarnos a ellos y cumplir nuestros objetivos y los de nuestros accionistas", sentenció.