La prima de riesgo de España, que se mide con la diferencia entre el interés del bono nacional a diez años y el del alemán de igual plazo, bajaba a 321 puntos básicos a media sesión, 18 puntos menos que en la apertura.

Según datos del mercado secundario, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán se situaba en el 5,97 %, frente al 6,092 % del inicio del día.

Por el contrario, la rentabilidad del bono germano a diez años subía, igual que hacía a primera hora, hasta el 2,76 %, frente al 2,698 %, lo que explica la caída del riesgo país español.

A la espera de la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar mañana con el objetivo de definir la nueva ayuda a Grecia, los mercados se dan un respiro y la Bolsa española cotiza al alza, con su principal indicador, el ÍBEX 35, subiendo el 3,05 % en este momento, lo que equivale a 9.732 puntos.

En cuanto a otros países de la zona del euro, la prima de riesgo griega caía a 1.463 puntos básicos, desde los 1.553 puntos de primera hora, igual que la italiana, que se situaba en 284 puntos, frente a los 305 del inicio del día.

El diferencial entre el bono a diez años de Irlanda y el de Alemania también retrocedía, hasta los 1.055 puntos, desde los 1.098 puntos de la apertura.

Portugal, que hoy celebró una subasta de deuda en la que tuvo que volver a pagar un interés ligeramente más alto que la última vez para colocar 750 millones de euros, también veía estrecharse sus diferenciales con Alemania, al caer su prima de riesgo a 938 puntos, desde los 977 de la apertura.