El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha participado este miércoles en Santander en una mesa redonda organizada por Exceltur bajo el título ''Nueva legislatura autonómica: nuevas políticas para favorecer la competitividad y el reposicionamiento turístico''.

Fernández de la Puente Armas ha asegurado que el turismo, como locomotora de la actividad económica y principal fuente de generación de empleo, tendrá un papel determinante para lograr salir de la crisis económica actual. "Esto, que es válido para el conjunto del Estado español, es especialmente cierto para Canarias", resaltó el viceconsejero, para añadir que el Gobierno canario centrará sus esfuerzos en mejorar el posicionamiento competitivo de las islas.

El viceconsejero de Turismo recordó que Canarias fue la Comunidad Autónoma más castigada por la crisis en 2009, aunque en 2010 y 2011 está liderando la recuperación turística. "De hecho, la afluencia de turistas extranjeros en el primer semestre del año (24% de crecimiento) ya se está traduciendo en creación de empleo y en un descenso del número de parados", destacó.

Durante su intervención en la mesa redonda en la que participaron el consejero de Turismo de Andalucía, Luciano Alonso, la directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marian Muro, y el consejero de Turismo y Deporte del Gobierno Balear, Carlos Delgado, el responsable canario ha recordado que en esta legislatura que comienza, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha marcado como objetivos mejorar la conectividad aérea, apostar por la rehabilitación del espacio turístico tanto público como privado y poner en valor los atractivos turísticos de las islas con una orientación más sostenible del desarrollo turístico.

Según Fernández de la Puente, "la bonificación de las tasas aéreas ha sido fundamental para nuestra recuperación turística y apostamos por su continuación. En nuestro caso y dada nuestra condición ultraperiférica, consideramos que es imprescindible continuar con la bonificación de tasas dado los buenos resultados que está teniendo para Canarias", apuntó el viceconsejero.

Además, también resaltó la importancia que encierra para el Ejecutivo regional participar en la gestión de los aeropuertos de Canarias, dado que dentro del modelo actual de AENA y a la vista de un posible desmembramiento del modelo tal y como se conoce, "Canarias no puede estar al margen de una herramienta tan estratégica para su desarrollo turístico como son los aeropuertos".

RENOVACIÓN TURÍSTICA

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias insistió en la apuesta que hace el Ejecutivo por la rehabilitación y renovación del espacio turístico. "Durante la presente legislatura se desarrollarán proyectos de modernización y rehabilitación en varias zonas turísticas liderados por el Gobierno de Canarias, en colaboración con los cabildos, ayuntamientos y la participación de los empresarios implicados, mediante los incentivos incluidos en la Ley de Medidas Urgentes", apuntó.

"Aunque Canarias disfruta de unas condiciones naturales envidiables, lo que ha servido para el desarrollo de la industria turística en las islas en los últimos 50 años, el futuro no puede descansar únicamente en la explotación intensiva de nuestra materia prima. Hemos de dotarla de valor añadido y conformar productos turísticos cada vez más sofisticados, que generen experiencias memorables", opinó.

Para Ricardo Fernández de la Puente, "también es fundamental seguir avanzando en la segmentación de la oferta y la demanda para crear verdaderas experiencias dirigidas específicamente a las familias, a los amantes del bienestar, de los deportes, del golf, de la gastronomía o de la exploración de lo más auténtico de nuestras islas, nuestra cultura, nuestra especial naturaleza y nuestras costumbres".

SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias apuntó durante su intervención que es fundamental poner en valor los atractivos turísticos de las islas y asegurar la sostenibilidad del destino. "Debemos mejorar nuestros recursos costeros respetando su conservación y un uso sostenible", señaló.

Aunque la oferta de sol y playa es el principal reclamo del destino turístico Islas Canarias, el viceconsejero de Turismo insistió en que "dicha oferta debe enriquecerse con nuevas propuestas de valor con el objetivo de alinearnos con las nuevas demandas de nuestros clientes. Apostamos por definir un nuevo modelo de manera consensuada con los agentes económicos". También recordó que la principal ventaja competitividad de las islas sigue siendo su clima.

Por otra parte, subrayó que aunque Canarias ocupa el tercer lugar respecto al resto de comunidades autónomas en cuanto a número de turistas llegados a España en 2010, es la primera en cuanto a pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados.

"Además, también apostamos por potenciar la formación de los futuros profesionales del sector y el reciclaje del personal que presta este servicio en el sector. Los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), dada sus magnificas instalaciones, debe ser un referente en el ámbito de la formación internacional adecuando sus planes formativos a ese objetivo", matizó.