Esta mañana ha tenido lugar en Tenerife la jornada ''Negociación colectiva y mejora de la competitividad de la empresa española'', organizada por Adecco y por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y que ha reunido a unos 120 directivos y responsables empresariales canarios para analizar uno de los temas candentes de la actualidad laboral: el nuevo modelo de negociación colectiva y la competitividad de las empresas españolas como motor de salida de la crisis y de la creación de empleo.

José Manuel Bermúdez, alcalde Santa Cruz de Tenerife, ha pedido a los sindicatos y a la patronal empresarial un mayor compromiso para alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva. "Es posible y necesario acometer reformas, entre ellas la de la negociación colectiva, para mejorar la competitividad y la eficacia en la administración pública canaria y española. En nuestra ciudad hay unos 27.000 desempleados y eso sí que es un drama. El objetivo de todas las administraciones y también de los representantes sindicales y empresariales, es conseguir puestos de trabajo y reactivar la economía, para lo que hay que simplificar los trámites a las empresas. Estas reformas requerirán comprensión y esfuerzo por parte de todos", señaló.

La jornada ha sido inaugurada por Adal García, director de Adecco en Canarias, y Francisco Javier Torres del Castillo, director regional de APD. Para Adal García, "las reformas por sí solas no generan puestos de trabajo pero es cierto que un marco de relaciones laborales apropiado se convierte en un gran facilitador de generación de empleo. La clave está en la flexibilidad, en la capacidad o no que la empresa tenga para adaptarse a la nuevas circunstancias que el mercado nos impone." Por su parte, Javier Torres del Castillo afirmó que "estamos ante un marco negociador provisional de corto recorrido. No es más que una transición de la imprescindible reforma del mercado laboral y de sus interlocutores"

Además, ha contado con las intervenciones de José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Federico Durán, socio responsable del departamento laboral Garrigues; Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias; Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO Canarias; y Pedro Alfonso Martín, secretario general de CEOE en Tenerife.

Para Juan Jesús Arteaga (CCOO Canarias), "tanto las organizaciones empresariales como sindicales hemos sido conscientes de la necesidad de reformas, por eso hemos entrado en un proceso de negociaciones que lamentablemente no ha llegado a buen fin, porque este tipo de reformas --si no nacen con el acuerdo de las dos partes-- ya nacen lastradas. No obstante, en Canarias hemos dado un ejemplo de capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos que nos pueden dar algunas pistas de lo que podemos hacer aquí, pese a tratarse de una Ley de carácter estatal".

Por su parte, Gustavo Santana (UGT Canarias) mantiene que el fallido resultado de la negociación colectiva todavía tiene remedio. "Desde UGT hacemos un llamamiento para poder recuperar un diálogo con la CEOE sobre la negociación colectiva y legitimarlo en el escenario bipartito en el que los sindicatos juegan un papel importante. Esta situación puede revertirse", apuntó.

Desde la patronal, Pedro Alfonso Martín defiende que el objetivo primordial de la negociación colectiva es sostener el empleo de las empresas y ser lo suficientemente potente como para flexibilizar la contratación y fomentar la creación de empleo. "Si la empresa es competitiva, generará empleo", recalcó.