Banca Cívica, surgida de la unión de Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, debutará mañana en el parqué bursátil a un precio de 2,70 euros por acción después de que Bankia lograse hoy cerrar en tablas su primera sesión en bolsa como banco cotizado.

En su oferta pública de suscripción de acciones (ops), Banca Cívica sacaba a la venta 222,14 millones de títulos, ampliables hasta 248,80 millones y con los que captará casi 700 millones de euros.

La horquilla de precios inicial y no vinculante dada por Banca Cívica iba desde 2,70 euros hasta 3,80 euros y al colocar sus acciones al precio más bajo, el grupo está aplicando un descuento del 60 % sobre su valor en libros.

A ese precio, Banca Cívica se asegura el éxito de la operación y la colocación de entre 599,78 y 671,7 millones de euros, en función de que Credit Suisse, coordinador de la salida a bolsa, ejerza su derecho a adquirir 26,65 millones de títulos.

El debut bursátil a 2,70 euros implica valorar la entidad en 1.342,3 millones y garantiza que el control de Banca Cívica siga estando en manos de las cuatro cajas que integran el grupo.

Según lo previsto en su folleto de salida a bolsa, Banca Cívica destinaba la mitad de su oferta a grandes inversores, mientras que un 2 % se reservaba a sus empleados y el 48 % restante a inversores minoritarios, en su mayoría clientes de sus cajas.

En el tramo institucional, destinado a los grandes inversores y que era la gran incógnita, Banca Cívica consiguió que la demanda superara en 1,3 veces la oferta, al recibir 230 órdenes por importe de 310 millones de euros.

Banca Cívica considera que sus títulos han tenido una "excelente acogida" entre todos los inversores, que en conjunto han querido invertir más de 1.100 millones y considera que salir al precio más bajo de su horquilla dará "recorrido" a la acción.

Bankia comenzó a cotizar hoy en la Bolsa y se convirtió en el primer banco resultante de una fusión de cajas que cotiza en una oferta pública de acciones, cerrando la sesión bursátil en 3,75 euros por acción, cifra que había sido fijada como precio de salida.

El debut en bolsa de Bankia y Banca Cívica suponen una prueba de fuego para las entidades españolas, que se encuentran en el punto de mira de los inversores después de la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea la pasada semana.

Tanto Bankia como Banca Cívica superaron estas pruebas, que revelaron que no hubieran necesitado salir a bolsa para aprobarlas gracias a su colchón de provisiones.

El examen demostró que ambas entidades aumentarán sus ratios de solvencia con su salto al parqué.

Banca Cívica decidió la semana pasada aplazar un día su salida a bolsa, según la entidad para que los inversores pudieran tener más tiempo para evaluar los resultados del grupo en las pruebas de solvencia a la banca europea.