La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que Canarias es la quinta autonomía más competitiva en este sector, lo que supone que las Islas escalan una posición en detrimento de Baleares. Por delante se sitúan tres de los otros destinos punteros del país -Madrid, Cataluña y Andalucía- y el País Vasco, ahora en segundo lugar, según el informe Monitur 2010, publicado ayer.

Canarias, por tanto, está mejor posicionada que dos competidores directos, Baleares y la Comunidad Valenciana, que ocupan, respectivamente, el sexto y séptimo lugar del ranquin de Exceltur. También está por encima de la media, con 103,3 puntos sobre 100, una décima más que en 2009. Solo Madrid (114,2), con un salto de siete décimas, acompaña al Archipiélago en esta senda alcista.

Monitur mide la posición relativa de las autonomías en 79 indicadores distintos, agrupados en siete pilares, que recogen los elementos que hoy en día condicionan la competitividad de las regiones en un mercado turístico cada vez más complejo y exigente.

Las Islas sacan su mejor nota, 127,1 puntos, en el epígrafe de resultados, que agrupa los ingresos del sector, la eficiencia del modelo y su posicionamiento, su estacionalidad y la contribución social. No obstante, el dato, que se supera solo en Madrid (127,3), implica un recorte de 2,6 puntos respecto al año anterior.

También exhibe fortaleza Canarias en la diversificación de su oferta, donde cosecha la tercera nota más alta (112), la conectividad (108,2) y la estrategia de marketing (102,9). Por contra, no alcanza la media nacional en la gestión del territorio -protección, saturación del destino, compromiso ambiental y atractivo de los espacios públicos- y en la formación y eficiencia del personal y el carácter del empleo, donde saca el peor registro del país, de 76 puntos. Tampoco llega a la media en la gobernanza y consideración política del turismo, que empeora 4,6 puntos, hasta una nota de 98,1.

En la presentación del informe, que tuvo lugar en Santander, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, recordó que 2011 está siendo un año "alentador", de un crecimiento de la producción turística del 2,2%, el triple de lo que se prevé para toda la economía, en parte por el desvío de clientes desde Túnez y Egipto.

Pese a ello, Exceltur aboga por que las administraciones públicas comanden, de la mano del sector, la mejora de la competitividad. A su juicio, el turismo necesita un gran pacto que avance el escenario que se va a perfilar para los próximos años, pero siempre manteniendo que es menos importante el crecimiento en cantidad que el aumento de ingresos.

Coordinación autonómica

Para Zoreda, es preciso que se articule un mayor grado de cooperación entre las comunidades, de forma que no vaya cada una "a su aire", sino que se lleve a cabo una estrategia común a todo el país, de forma que "se asegure una mayor unidad de acción", informó "Efe".

El informe del lobby turístico señala que para aumentar la competitividad se debe propiciar la evolución de los portales institucionales, como ya han hecho Madrid y Andalucía con resultados "óptimos" al consolidar marcas territoriales más genéricas.

Otra de las grandes cuestiones a resolver es el fomento de la "intermodalidad" entre los distintos medios de transporte, para lo que se deben racionalizar las inversiones e incluso la concesión de subvenciones.

Sobre esto último, Exceltur indica que el apoyo económico a diferentes aerolíneas de bajo coste por parte de algunas autonomías no ha supuesto una mejora de las ventajas competitivas de esos destinos a medio y largo plazo.