Las acciones de Banca Cívica se estrenan hoy en Bolsa a un precio de 2,7 euros, el valor mínimo establecido en la horquilla indicativa y no vinculante de precios incluída en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

La entidad que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido será el tercer banco que aglutina el negocio bancario de cajas que salta al parqué dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español, tras CaixaBank y Bankia, que lo hizo ayer miércoles.

En el sector financiero hay una gran expectación sobre el debut en Bolsa de Banca Cívica después de que los títulos de Bankia salvaran ayer su salto al parqué al sellar la jornada en tablas, a 3,75 euros, tras haber llegado a ceder más de un 6% durante la negociación.

El grupo fruto de la alianza de Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias, ofrece hasta un máximo de 248.800.000 acciones, representativas del 47,5% del capital social de la entidad, por lo que puede captar más de 670 millones de euros en el mercado.

Banca Cívica presenta una necesidad de 847 millones de euros para elevar su capital principal al 10%, según la última norma de solvencia. No obstante, la exigencia baja al 8% cuando materialice el salto al parqué, y la entidad ya cuenta con un ratio del 8,1%.

Las nuevas acciones de Banca Cívica se negociarán en el Sistema de Interconexión Bursátil bajo el código ''BCIV''. La finalidad de la operación es aumentar el capital social de Banca Cívica para reforzar su posición financiera y ampliar su base accionarial.

Banca Cívica ha reservado para inversores institucionales el 50% de la oferta, mientras que la otra mitad es para el tramo minorista, en el que se incluye un 2% destinado a los trabajadores del grupo de cajas.

La orden de suscripción para inversores institucionales debe tener un importe mínimo de 100.000 euros, mientras que en el caso de particulares y empleados, el mínimo es de 2.500 euros, y el máximo de 250.000 euros.