El viceconsejero autonómico de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, dijo ayer que el Gobierno de Canarias "apuesta por definir un nuevo modelo del sector", que llegará "de manera consensuada con los agentes económicos".

Fernández de la Puente participó, junto con otros responsables autonómicos de Turismo, en una mesa redonda organizada por el lobby Exceltur en Santander. En ella se puso el acento en cómo pueden contribuir los gobiernos de las comunidades a impulsar la competitividad del sector.

En ese contexto, el representante canario recalcó como "fundamental" que el Archipiélago "ponga en valor sus atractivos turísticos" al tiempo que "asegure la sostenibilidad del destino". "Debemos -indicó- mejorar nuestros recursos costeros respetando su conservación y un uso sostenible".

Aunque la oferta de sol y playa sea el principal reclamo de las Islas, el viceconsejero apuntó que dicha oferta "debe enriquecerse con nuevas propuestas de valor con el objetivo de alinearnos con las nuevas demandas de los clientes". En este sentido, apostó por la colaboración público-privada para "definir un nuevo modelo".

Además, aseguró que el turismo, "como locomotora de la actividad económica y principal fuente de generación de empleo, tendrá un papel determinante para la lograr salir de la crisis económica actual". "Esto, que es válido para el conjunto del Estado español", subrayó, "es especialmente cierto para Canarias", por lo que el Gobierno autónomo "centrará sus esfuerzos en mejorar el posicionamiento competitivo" local, remachó.

En ese marco, Fernández de la Puente indicó que la bonificación de las tasas aéreas ha sido clave para el retorno a la senda del crecimiento en la llegada de turistas. "Ha sido fundamental para nuestra recuperación y apostamos por su continuación. Es imprescindible, dado los buenos resultados que está teniendo", aseguró.