La Bolsa española subió hoy el 2,93 % y superó la cota de los 10.000 puntos impulsada por el principio de acuerdo al que podría llegar hoy el Eurogrupo sobre el plan de ayuda a Grecia, un programa que contemplaría alargar los plazos de devolución del préstamo y reducir el interés.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ganó 284,80 puntos, el 2,93 %, hasta 10.017,60 unidades, con lo que abandona las pérdidas anuales y pasa a registrar unas ganancias del 1,61 % en lo que va de 2011.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se reducía hasta los 285 puntos básicos, desde los 320 que registró ayer.

La sesión bursátil de hoy comenzó con los inversores atentos a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas, y en la que los líderes de los países del euro esperan encontrar una solución sobre las condiciones del segundo plan de rescate a Grecia.

De esta manera, el IBEX 35 comenzaba la sesión con la misma tendencia positiva que en las dos sesiones anteriores, y repuntaba en la apertura un 0,70 % hasta superar los 9.800 puntos.

Además, los inversores prestaban atención al debut en bolsa de Banca Cívica, que salía al mercado de renta variable tras Bankia, que lo hizo ayer.

Ya a mediodía, la emisión que llevó a cabo el Tesoro español, en la que tuvo que elevar el interés hasta niveles de 1997, hacía que el mercado nacional se diera la vuelta y registrase pérdidas del 0,39 %.

El Tesoro español logró adjudicar hoy 2.621,51 millones en bonos, cerca del máximo previsto, pero incrementó el interés de estos a niveles de hace 14 años.

Poco después de conocerse el resultado de la puja española, Banca Cívica iniciaba su camino en el parqué nacional con una caída del 1,1 %, al marcar un primer precio de 2,67 euros por acción, frente a los 2,70 euros de su salida.

En ese momento, la Bolsa española se mantenía en negativo, una tendencia que cambió a partir de las 15.00 horas, cuando se conocían los primeros detalles del borrador del acuerdo del Eurogrupo para el segundo rescate a Grecia.

Según estas primeras informaciones, los líderes del Eurogrupo habrían decidido bajar el interés que paga Grecia por el préstamo hasta el 3,5 %.

Este principio de acuerdo se trasladaba también hasta Wall Strret, donde los inversores acogían con un alza del 1,02 % la posible solución helena.

El optimismo de Wall Street terminó de impulsar a las bolsas europeas, con lo que el IBEX 35 conseguía superar los 10.000 puntos tras subir más de un 3 %, una tendencia que mantuvo hasta el final de la jornada llegando a alcanzar un máximo diario de 10.073 puntos.

Las restantes plazas europeas siguieron la misma línea que España y cerraron en positivo: París subió un 1,66 %; Londres, un 0,79 %; Fráncfort, un 0,95 % y Milán, un 3,76 %.

En España, todos los grandes valores del mercado ganaron; BBVA subió un 5,54 %; Santander, un 4,42 %; Repsol YPF, un 1,89 %; Telefónica, un 2,33 % e Iberdrola, un 2,90 %.

Dentro del IBEX 35, la mayor subida fue para Banco Popular, que repuntó un 7,65 %, acompañado de Mapfre, un 6,17 %, ambas en el día previo a la presentación de sus resultados semestrales.

Las únicas caídas del selectivo fueron para Grifols e Inditex, que bajaron un 0,33 % y un 0,08, respectivamente.

Banca Cívica terminó su primera jornada en tablas, el mismo resultado que experimentó ayer en su debut Bankia, que hoy cayó un 0,80 %.

En el mercado continuo la mayor subida se la adjudicó Renta Corporación, un 15,48 %, tras la presentación de sus resultados, mientras que la mayor caída fue para Corporación Dermoestética, que perdió un 4,86 %.