Las perspectivas de que la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas adopte nuevas medidas contra la crisis de la deuda soberana causaron hoy el mayor descenso de los últimos meses en los intereses que penalizan los bonos de Portugal.

La deuda lusa a dos años, que esta semana superaba el veinte por ciento, se negociaba hoy en torno al 17,1 %, ciento cuarenta puntos básicos menos que el cierre de la víspera.

En el caso del vencimiento a tres años, cuando se acabarán los fondos del rescate financiero concedido a Portugal en mayo, la deuda se comerciaba a un interés del 18 %, con una caída de 150 puntos en relación al miércoles.

Los bonos a diez años, que sirven de referencia en el mercado secundario, caían más de treinta puntos, hasta el 11,6 %, tras haber sobrepasado la semana anterior el 13 por ciento.

Los CDS, o seguros contra el riesgo de impago de la deuda lusa, bajaban también más de 150 puntos básicos para situarse, por primera vez en varias semanas, por debajo de los mil puntos, en 946.

Las aparentes buenas noticias sobre la reunión de Bruselas hicieron además subir por tercer día consecutivo la bolsa de Lisboa, que hoy ganó el 2,47 % y quedó muy cerca de los 7.000 puntos, perdidos hace diez días en medio de la incertidumbre sobre la situación de Grecia y su contagio a Portugal.

Los medios de comunicación y los analistas lusos esperan que en Bruselas se tomen hoy medidas para reducir la presión de los mercados sobre la deuda de los tres países que ha rescatado ya la UE -Grecia, Irlanda y Portugal- y se frene el contagio de la crisis de la deuda a España e Italia.

Portugal obtuvo en mayo un bloque de ayuda financiera de 78.000 millones de euros que recibirá entre este año y 2013 a cambio de aplicar un riguroso plan de ahorro fiscal y saneamiento económico.

La crisis financiera llevó en marzo pasado a la dimisión del Gobierno socialista luso, que llevaba seis años en el poder, y a la convocatoria de elecciones anticipadas que ganaron los conservadores, ahora en el Ejecutivo y con mayoría parlamentaria absoluta.