El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros, y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones, según anunció hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

En la participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, añadió Merkel tras la cumbre de la eurozona que acordó el nuevo programa de rescate para Grecia.

Los líderes de la eurozona acordaron también una reducción de los tipos de interés y plazos de vencimiento más largos para Grecia, con la participación privada, para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro ampliarán al máximo posible los plazos de devolución de los préstamos procedentes del fondo de rescate, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), desde los actuales siete años y medio a 15 años (con posibilidad de hasta 30 años y un período de gracia de diez años).

Además, se reducirán los tipos de interés de los créditos de este instrumento hasta aproximadamente el 3,5 %.

Estas medidas "aseguran la sostenibilidad de la deuda griega" a largo plazo, aseguró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.