El banco fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, Bankia, consiguió cerrar ayer su debut bursátil en tablas, pero con la promesa de su presidente, Rodrigo Rato, que informó de que ha invertido 250.000 euros en acciones de la entidad, de que el proyecto es una "inversión sólida" con la que sus accionistas se van a sentir "muy satisfechos".

En su estreno en la Bolsa, la entidad marcó un primer precio en 3,68 euros por acción, frente a los 3,75 euros de su salida, lo que supuso una caída del 1,86% en el primer contacto con el parqué. Minutos más tarde, las pérdidas se incrementaron hasta superar el 6,4%, porcentaje que, no obstante, se fue reduciendo hasta el cierre de la sesión. Al final, con una bolsa alcista y con un papel muy activo de JP Morgan sobre el valor, Bankia cerró sin cambios y fue la sexta compañía más negociada, con el intercambio de casi 38 millones de títulos por cerca de 140 millones de euros.

La Bolsa española subió ayer el 3,06% y superó la cota de los 9.700 puntos, en su segunda mejor jornada del año, gracias al sector financiero, que se vio beneficiado de una nueva sesión de calma en los mercados de deuda soberana ante las buenas perspectivas respecto a la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy.

En la salida a bolsa de Bankia, a la que hoy seguirá la de Banca Cívica, Rato agradeció la confianza depositada por más de 347.000 nuevos accionistas particulares, con una inversión media de unos 7.000 euros, y cerca de 280 inversores institucionales, de los que más de 50 son extranjeros.

La identidad de estos inversores aún se desconoce, pero se da por descontado que entre ellos están Mapfre, Mutua Madrileña y otras aseguradoras, los principales bancos y algunos gigantes de la distribución como El Corte Inglés, si bien ningún gran inversor supera el 3% del capital de Bankia.

Bankia, filial del Banco Financiero y de Ahorros, grupo que sigue manteniendo el control de la entidad, se convirtió ayer en la primera institución fruto de una fusión de cajas en salir a bolsa, una operación que le ha reportado casi 3.100 millones, ampliables hasta 3.400 millones en el primer mes.