"La salida a bolsa de Banca Cívica es beneficiosa no sólo para los clientes de CajaCanarias, que se han volcado con esta operación, y para el empresariado de las Islas, sino para el conjunto de los canarios, que desde este momento ganan nuevos apoyos financieros para impulsar proyectos que contribuyan a paliar los negativos efectos de la crisis internacional en la economía del Archipiélago y, en consecuencia, a rebajar la alta tasa de paro".

Así lo aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández, minutos después del cierre de la sesión de Bolsa de Madrid en que debutaron los títulos de Banca Cívica con un resultado, en su opinión "muy favorable". Arvelo subrayó que " la presencia en los mercados de Banca Cívica va a permitir articular sinergias en beneficio de nuestra sociedad y de nuestro territorio, para la recuperación de la situación económica en general y de Canarias en particular".

Tras insistir en que el proceso de integración de este grupo bancario es el más avanzado del sector" y "cuenta con mucho futuro", destacó que la demanda de acciones se superó 1,3 veces en el tramo institucional, 2,3 veces en el minorista y 2,7 veces en el tramo de empleados. El importe de las peticiones superó los 1.100 millones. El porcentaje de acciones ofrecido al tramo minorista representó el 58% del volumen de la oferta (128.842.824 títulos), mientras que el porcentaje de la oferta pública de suscripción (OPS) destinada a los inversores cualificados fue del 40% (88.857.120 acciones). Por su parte, el tramo de empleados se adjudicó el 2% de la oferta ( 4.442.856 acciones).

"Estos datos hablan por sí solos de la elevada confianza que existe en las entidades que integran Banca Cívica, que ya está capitalizada, y en el proyecto", agregó Álvaro Arvelo, que dio por hecho que el grupo repartirá este año un dividendo y que éste, como tendrá un rentabilidad de entre el 6 y el 6,5 %, como aseguraron sus copresidentes Enrique Goñi (Caja Navarra) y Antonio Pulido (Cajasol), tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid.

Inyectar liquidez

Poder inyectar la máxima liquidez posible a las pymes para atajar la crisis es una de las razones que decidió a CajaCanarias a integrarse en Banca Cívica. Álvaro Arvelo, que está convencido de que "de manera aislada, las cajas no podrán sobrevivir en el futuro", desde un primer momento dejó claro que "la nueva estrategia, diseñada con meticulosidad, persigue garantizar la permanencia en el tiempo de una entidad de primer nivel comprometida con el desarrollo económico y social de la provincia tinerfeña y del Archipiélago".