El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha este viernes una campaña de promoción de la fruta y la verdura española en cinco aeropuertos nacionales --entre ellos Tenerife Sur-- como apoyo al sector hortofrutícola, con el fin de promover su consumo entre los turistas extranjeros.

La iniciativa llamada "Frutas y verduras de España, cada día" se desarrollará hasta el próximo 28 de julio en los aeródromos de Barcelona, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante, los destinos más visitados por los turistas británicos, franceses y alemanes, a quienes va dirigida.

La directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal ha explicado que el público objetivo de la campaña son los visitantes de esas nacionalidades porque engloban el 60% del conjunto de turistas que visitaron España en 2010, a la vez que ha asegurado que esta iniciativa tendrá un alcance de 1,5 millones de viajeros.

En concreto, se instalarán stands en las salidas internacionales de los cinco aeropuertos en los que especialistas informarán desde las 10.00 horas a las 20.00 horas acerca de los beneficios de consumir estos productos en alemán, inglés y español. Además, se distribuirá material informativo en estos idiomas, abanicos de papel con las frutas de temporada y chapas con imágenes de los productos.

También se ofrecerán dos veces al día (a las 12.00 horas y a las 18.00 horas) degustaciones en forma de chupitos y brochetas a base de frutas como el melón, la sandía, el melocotón y la nectarina, o verduras como el tomate, el pepino o la zanahoria, opciones gastronómicas que han sido consensuadas previamente por el sector de cada región.

Durante la campaña, el organismo elaborará un reportaje fotográfico y audiovisual en el que se recogerán las reacciones de los numerosos turistas participantes, y que estará disponible tras la finalización de la misma a través de la página web del Ministerio.

RECUPERAR EL CONSUMO Y EL PRESTIGIO

Para Bombal la campaña podría suponer un "impulso definitivo" al consumo, además de ayudar a la recuperación del "prtestigio e imagen de calidad" del sector hortofrutícola español al estar dirigida a los consumidores que demandarán los productos nacionales en sus países de origen.

Respecto al presupuesto destinado a la iniciativa, la directiva del MARM ha indicado que se encuentra incluido en el coste total que el Gobierno ha destinado e este tipo de labores de promoción desde que se desató la crisis por la bacteria ''E.Coli'', aunque ha segurado que cuando finalicen las acciones se presentará el coste total de forma "trasparente".

"Estamos realizando un esfuerzo importante en el momento en el que nos encontramos, desde el Gobierno de España y el Ministerio no vamos a escatimar. Y todo lo que estamos haciendo lo estamos realizando en colaboración con el sector", ha subrayado Bombal.

Por último, ha recordado que esta iniciativa se suma a la iniciada en 93 paradores nacionales ante la afluencia de mayor número de turistas en estas fechas, y a la desarrollada en los trenes de Renfe mediante la visión de spots publicitarios.