Canarias fue, de entre los principales destinos turísticos del país, el que mayor incremento en la llegada de visitantes extranjeros registró en junio. Sumó 666.381, un 15% más que en el mismo mes de 2010, según los datos que ayer publicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del departamento que dirige Miguel Sebastián señala que el Archipiélago se situó así como la cuarta autonomía que más turistas internacionales recibió el mes pasado, por detrás de Baleares (1,5 millones), Cataluña (1,4 millones) y Andalucía (805.347).

Siguieron a Canarias la Comunidad Valenciana, con 535.594, y Madrid (367.473), que fue la única comunidad de este listado que sufrió un descenso interanual del número de visitantes, un 7,9% menos que en junio de 2010.

En el conjunto del país se contabilizaron 5,7 millones de turistas extranjeros, un 8,5% más en tasa interanual. Este incremento acentúa la tendencia de lo que se lleva de año. En el primer semestre, España recibió 24,7 millones de clientes internacionales, un 7,5% más que un año antes.

Como ocurre desde hace meses, las Islas lideran este avance, con cerca de cinco millones de visitantes, un 20,2% más. Ello las coloca como el segundo destino del país, por detrás de Cataluña, que rebasa por poco los seis millones, un 3,9% más que en el primer semestre de 2010.

De los seis principales destinos españoles -los citados anteriormente, que suman el 92% del turismo extranjero-, solo Madrid experimenta un retroceso interanual, del 2,9%. Baleares crece un 10%, la Comunidad Valenciana un 7,2% y Andalucía un 6,4%.

El Reino Unido y Alemania continúan siendo los principales mercados emisores para España, tanto en el acumulado del ejercicio como en junio. Así, llegaron 5,9 millones de turistas británicos en el primer semestre (+9,6%) y 3,9 millones de alemanes (-1,8%); en junio, estos mercados aportaron 1,4 millones (+5,7%) y 981.511 (+0,9%), respectivamente.

A continuación se sitúan Francia, con 3,6 millones de turistas desde enero (+4,9%), los países nórdicos, (1,8 millones, un 18,1% más), Italia (1,5 millones, un 3,8% más) y Holanda, que sumó 1,1 millones (+23,6%).

En la estadística mensual destaca el incremento de los turistas procedentes del continente americano, del 21%, hasta los 334.081. La subida es similar a la del conjunto del primer semestre (20,9%), en el que totaliza 1,27 millones.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, manifestó ayer que los datos de llegadas de turistas internacionales a España hasta junio confirman las previsiones de un incremento de hasta el 6% para el cierre del año.

Mesquida explicó que el primer semestre de 2011 ha mostrado un comportamiento "muy bueno" porque refleja el aumento en unos meses que no son tradicionalmente turísticos, informó "Efe".

Resaltó que, menos Portugal, todos los mercados emisores están "en cifras verdes", y añadió que los turistas internacionales están compensando la reducción del segmento nacional.

En este sentido, el Gobierno de Canarias informó, en un comunicado, de que las Islas recibieron en junio 135.472 visitantes nacionales, un 6,2% menos que en el mismo mes del pasado año. Ello profundiza la caída interanual del acumulado del año, que se sitúa ahora en el 2,6%, hasta los 719.228 turistas españoles.

Más competencia

"A medida que nos adentramos en la temporada de verano aumenta el número de turistas que reciben todos los destinos del país, y Canarias, cuya evolución es más estable a lo largo del año, ya no es la única opción", indicó al respecto, en la nota, el viceconsejero autonómico del área, Ricardo Fernández de la Puente.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntó que los hoteles del Archipiélago contabilizaron en junio 597.289 clientes, un 12,7% más que un año antes, aunque este avance lo propiciaron los extranjeros (388.781, un 26% más), ya que los 208.508 nacionales suponen un descenso interanual del 5,8%.

En total, las pernoctaciones se incrementaron un 17,5%, lo que elevó en más de cuatro puntos el grado de ocupación hotelera respecto a junio de 2010, hasta el 64,3%. Fue el segundo mejor dato del país, por detrás del de los hoteles de Baleares (82%).

En este contexto, los precios de estos establecimientos subieron en las Islas un 1,9%, un repunte solo superado en Cataluña (2%).

estrategia

Puesta en común en Canarias

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, informó ayer de que se reunió esta semana con los presidentes de algunas de las patronales del ramo en las Islas con el objetivo de poner en común las principales líneas de actuación en las áreas de formación, normativa, promoción e inspección relacionadas con el sector. Al encuentro asistieron los presidentes de Asolan (Lanzarote), Susana Pérez; Aehtfv (Fuerteventura), Antonio Hormiga, y FEHT (Las Palmas), Fernando Fraile, además del director general de Infraestructura Turística del Ejecutivo autónomo, Miguel Cabrera, y la gerente de Promotur, María Méndez, informó ayer el Gobierno en un comunicado. De la Puente detalló con qué herramientas se cuenta para el seguimiento de los mercados turísticos, así como las actuaciones más inmediatas en promoción, la necesidad de formación en el sector y el control que realiza el Gobierno de Canarias de los establecimientos ilegales.

reina Sofía

Promoción de frutas y verduras

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) inició ayer una campaña de promoción en cinco aeropuertos del país -entre ellos Tenerife Sur- con la que busca demostrar la seguridad y excelencia de los productos hortofrutícolas españoles a un millón y medio de turistas procedentes de la Unión.La directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, señaló en la presentación de esta campaña que se trata de una iniciativa que se ha desarrollado en colaboración con el sector y como apoyo de este tras la crisis del "E.coli", informó el Ministerio en una nota. Bajo el lema "Frutas y verduras de España, cada día", la campaña se desarrolla en los aeropuertos con mayor afluencia de tráfico turístico: Barcelona, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante. Bombal explicó que la actividad se desarrollará durante una semana, hasta el próximo jueves, puesto que es la "etapa de máxima afluencia de visitantes" del periodo estival, especialmente de franceses, alemanes o ingleses. La acción promocional del MARM incluye la degustación de productos, en concreto frutas de temporada como melón, sandía, melocotón y nectarinas, y hortalizas, entre ellas pepinos, tomates y zanahorias.