La Bolsa española cerró su tercera mejor semana del año tras revalorizarse un 6,06 % y rebotó animada por la solución del segundo rescate a Grecia.

El IBEX 35 lideró las ganancias de todas las bolsas europeas.

La Bolsa rompió la tendencia de las dos últimas semanas, que fueron las peores del año y en las que el selectivo cedió casi un 10 %

La semana comenzó con los inversores estudiando los resultados de las pruebas de solvencia a la banca, unos resultados que elevaron la tensión el mercado de deuda soberana, ya que esa jornada la prima de riesgo registró su nivel más alto al cierre de mercado desde 1997, al hacerlo en 366 puntos básicos.

El resto de la semana cambió hacia una tendencia positiva tras las primeras noticias de un principio de acuerdo entre Alemania y Francia para resolver el segundo plan de ayuda a Grecia.

El martes, el Tesoro colocó 4.448 millones de euros y pese a tener que subir el interés logró adjudicar el máximo previsto.

Los primeros detalles del acuerdo alcanzado por Alemania y Francia, además de la buena predisposición del país germano respecto a la cumbre del Eurogrupo, que se iba a celebrar el jueves, llevaron al selectivo a experimentar su segunda mejor jornada del año, tras repuntar un 3,06 %.

La jornada del jueves estuvo marcada por la cumbre de los líderes del euro, los primeros detalles sobre el acuerdo llevaron al mercado a experimentar un importante repunte y a relajar considerablemente los diferenciales de los países periféricos.

El selectivo superó los 10.000 puntos en el momento en el que se conocía que el Eurogrupo ampliaría los plazos de devolución del préstamo a Grecia hasta los 15 años, además de reducir el interés hasta el 3,5 %.

En la última sesión de la semana, el selectivo fue de más a menos, ya que comenzó la jornada espoleada por los buenos resultados de la víspera.

El comunicado de Fitch en el que valoraba como un "impago selectivo", ya que la propuesta de canje de deuda supone "una pérdida neta del 20 % para los bancos y otros inversores en deuda griega", al tiempo que esgrime que los nuevos bonos que se cambiarán por los actuales serán "peores" para los inversores.

Al final de la sesión el selectivo se situó en niveles de la víspera, pero logró mantener un ligero repunte del 0,42 % y encadenar su cuarta jornada consecutiva al alza.

En Europa, las principales plazas terminaron la semana con ganancias: Milán subió un 5,48 %; París, un 3,12 %; Londres, un 1,56 y Fráncfort, un 1,47 %.

Entre los grandes valores del mercado nacional, el Santander fue la cotizada que más subió, tras repuntar un 8,13 %, seguido de Iberdrola, que subió un 7,97 %, BBVA, un 7,68 %, Repsol YPF, un 5,86 % y Telefónica un 4,42 %.

En la semana, el mayor alza dentro del IBEX 35 fue para el sector financiero, liderado por Bankinter, que subió un 14,58 %, mientras que Banco Popular y Banco Sabadell lo hicieron un 10,44 % y un 9,37 %, respectivamente.

Sólo Acerinox incurrió en pérdidas semanales, el 0,72 %.