La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reivindicado este lunes en Santander que invertir en I+D "no es una cuestión de conveniencia sino una cuestión de supervivencia", no sólo para las grandes empresas sino también las pymes, porque la inversión en innovación hacer "ganar competitividad" a los proyectos empresariales.

Así lo ha señalado Garmendia en la inauguración del encuentro ''Políticas para la excelencia científica en España'', que patrocina el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha indicado que el "gran reto" del Ministerio es que los sectores "tradicionales" como la alimentación, el turismo o la fabricación de calzado incorporen innovación.

La titular de Ciencia e Innovación ha destacado que las pymes han entendido que "invertir en I+D no es una cuestión de conveniencia sino una cuestión de supervivencia" y que el Ministerio tiene herramientas para "acompañarles en su esfuerzo innovador", lo que queda demostrado con el hecho de que, entre los proyectos que financia el Ministerio, el 50 por ciento provienen de empresas que es la primera vez que presentan un proyecto de I+D, y otro 50 por ciento vienen de sectores tradicionales.

Estos datos, según Garmendia, indican que se avanza por "buen camino", así como que las empresas son conscientes de que invertir en innovación es "el único camino", porque es patente que las empresas que llevan invirtiendo al menos dos años en innovación "incrementan en un 16 por ciento su productividad y en un 18 por ciento el valor de sus exportaciones".

Por otro lado, Garmendia ha destacado que las grandes empresas españolas, ante la crisis económica, están haciendo "un esfuerzo sobresaliente" y "una apuesta ineludible por la I+D" por lo que siguen ganando "cuota de mercado a nivel internacional", empresas que tienen "claro" que la inversión en innovación les permite ser "muy competitivas".

También, la ministra ha considerado que el modelo productivo español y el PIB "tiene que avanzar" a partir de sectores tecnológicos "nuevos" como la biotecnología o la nanotecnología que han de tomar "más fuerza", aunque muchos de ellos en plena crisis están creciendo a "a ritmos de dos dígitos".

INVERSIÓN PRESUPUESTARIA

Por otra parte, Garmendia ha garantizado que, para los presupuestos de 2012, las políticas de Ciencia e Innovación volverán a ser "prioritarias", no por "capricho" del Ministerio" sino porque el Gobierno ha decidido "poner a la ciencia al frente de la sociedad y a la innovación en el corazón de la economía".

Esta decisión del Gobierno se ha tomado por "necesidad" y porque ha considerado que España tiene "la potencialidad de conseguir una economía más competitiva y una sociedad más avanzada gracias al enorme activo con el cuenta", que es "el gran sistema de investigación" que se ha consolidado en los últimos años, ha señalado Garmendia.

A este respecto, la titular de Ciencia e Innovación ha recordado que en los presupuestos de 2011 fue el "único" Ministerio que quedó "fuera del ajuste presupuestario" porque se consideró "una partida prioritaria", a pesar que se ajustaron partidas y políticas "importantísimas" para la sociedad y la economía, una apuesta que "está dando afortunadamente buenos resultados".

LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La ministra también ha señalado que la "misión" de su departamento es consolidar, y potencializar los "grandes avances" y el "potencial científico", que ha atesorado España en los últimos años para convertirlo en "potencial económico", una labor que ha expresado en el "gran símbolo" que es la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A este respecto, ha recordado que esta Ley se ha aprobado "prácticamente por unanimidad", lo que ha permitido tener un marco de trabajo "muy importante" en el que se está trabajando "prácticamente en formato de Pacto de Estado" con el principal partido de la oposición, el PP.

Garmendia ha considerado que las "apuestas" materializadas en la Ley van a ser la "seña del progreso del sistema de investigación" español, un progreso que "afortunadamente va a ser irreversible".

Así, la ministra ha pronosticado que, hasta agotar la legislatura, se puede "avanzar con firmeza" en este marco.

NOVENA POTENCIA MUNDIAL

Por otro lado, Garmendia ha destacado el hecho de que, en plena crisis, España se ha convertido en "la novena potencia científica mundial", colocándose por "primera vez" entre los diez primeros puestos.

En este sentido, la ministra ha considerado España se ha convertido en "un país de ciencia", un hecho que ha señalado como "un logro de la sociedad", porque la Ciencia y la Innovación empiezan a tener "una importancia creciente" como "palanca para levantar la economía".

Además, según ha indicado Garmendia, el 38 por ciento de los ciudadanos españoles ya cree que tanto la ciencia como la innovación son "partidas económicas clave" para la recuperación del país.

EXCELENCIA CIENTÍFICA

Según ha explicado Garmendia, la excelencia científica es uno de los ejes de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y para su distinción se ha creado el Programa ''Severo Ochoa'', que supondrá la "financiación estable", subvención de un millón de euros a cada centro galardonado y durante cuatro ejercicios.

En esta primera edición, ha recordado que se han presentado 75 centros investigadores, de los que 22 ya han sido seleccionados para competir por las 10 distinciones de Excelencia Científica ''Severo Ochoa'' que se otorgarán este año 2011.

Así, la ministra ha considerado que de las personas conectadas con estos centros y/o trabajadoras en ellos saldrá "el futuro Premio Nobel español".