La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, escaló hasta los 326 puntos básicos al cierre, muy por encima de los niveles de la sesión del viernes, que cerró en los 294.

La decisión de Moody''s de rebajar la calificación de los bonos de Grecia hasta la categoría de impago y la intervención por parte del Banco de España de la Caja del Mediterráneo (CAM) el viernes ha vuelto a generar incertidumbre y desconfianza entre los inversores.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el alza del diferencial se explica por el incremento de la rentabilidad del bono nacional a diez años hasta el 6,028 % desde el 5,769 % del viernes, mientras que el del alemán se situaba en el 2,763 % frente al 2,828 % de la sesión anterior.

Tras varias jornadas de respiro, el pasado viernes la prima de riesgo española frenó su tendencia bajista por el informe negativo de la agencia de calificación Fitch sobre Grecia.

A esta decisión se sumó hoy la rebaja de Moody''s y su advertencia de que está revisando la nota a ocho bancos griegos y que es posible una degradación.

La prima de riesgo española abrió ligeramente al alza, pero empezó a escalar con fuerza tras conocer la rebaja de Moody''s, de forma que al mediodía marcaba ya los 304 puntos básicos.

Las rebajas por parte de las agencias de calificación hicieron que los inversores pasaron factura a la deuda soberana de todos los países periféricos.

Así, la prima de riesgo italiana cerró en 289 puntos básicos frente a los 256 del cierre del viernes; la de Portugal se situó en 819 puntos básicos respecto a los 766 del viernes; la irlandesa escaló hasta los 919 puntos básicos desde los 880, y la griega cerró en 1.203 puntos básicos desde 1.137.