El doctor y profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna Eduardo López Parra, en el marco de la segunda semana de cursos de la Universidad de Verano de Adeje, ha señalado que el futuro turístico de Canarias necesita un cambio que no sólo enfoque la renovación del destino, sino también los modelos de empresas dedicados a este sector, empezando a abrir sus modelos de negocio e infraestructuras y proporcionando más y mejor liderazgo empresarial y político.

El profesor López Parra ha considerado que actualmente se debe potenciar mucho más la creatividad en el sector, para lo que es necesario trabajar en una cadena de valores, en la cual los recursos humanos son el elemento principal de la misma y luego las infraestructuras y la tecnología como elementos importantes a relacionar con el personal.

Para poder innovar en el sector turístico, según el ponente, se deben tener en cuenta tres claves: atraer al talento, potenciar los centros de investigación y crear conocimiento, el cual actualmente también está en las redes sociales. Además, se debe plantear una nueva economía turística en la cual el conocimiento, la innovación y el talento de las personas sean los ejes fundamentales de esa nueva perspectiva.

El experto insistió en la idea de una España experimental donde el turismo se relacione directamente con el Medio Ambiente y la sociedad y se simplifique el marco normativo existente. "También es preciso plantearnos el posicionamiento de 2020, para el cual hace falta una planificación y gestión del destino turístico, además de una cultura corporativa", añadió.

Otra de las ideas planteadas por el profesor Parra es la recualificación de los destinos turísticos, en los cuales se desarrollen planes sectoriales de competitividad. "De esta forma se estaría ayudando a vender el producto", comentó el profesor, quien puntualizó que aunque es necesario el liderazgo político y empresarial, tiene que haber más gestión técnica y especializada en la materia para así "democratizar las decisiones que se tomen".

"Canarias no es el eje turístico del mundo pero sí podemos proporcionar 50 años de conocimiento turístico y marcar grandes diferencias utilizando lo que ya sabemos como un modelo de negocio alternativo", expuso el experto. En este sentido, afirmó que es necesario promocionar centros de desarrollo que permitan "crear nuevos productos turísticos y venderlos", apostar por la "cultural del detalle" como elemento diferenciador ante otros destinos.

Expresó que el entorno "requiere una globalización de la economía y del mercado, se debe producir una aceleración de los cambios en el cliente y el entorno, tiene que producirse un incremento de la competencia indiferenciada, debemos evolucionar de un mercado de oferta a un mercado de demanda y exigir un mayor valor experiencial en los productos por parte de un cliente más exigente".