La decisión de Moody''s de rebajar la calificación de los bonos de Grecia hasta la categoría de impago y la intervención por parte del Banco de España de la Caja del Mediterráneo (CAM), el viernes pasado, volvieron a generar ayer incertidumbre y desconfianza entre los inversores. La prima de riesgo y la bolsa española pagaron una elevada factura.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, escaló hasta los 326 puntos básicos al cierre, muy por encima de los niveles de la sesión del viernes, que cerró en los 294.

Por su parte, el índice de referencia de la bolsa española, el Íbex 35, perdió 193,10 puntos, el 1,92% y cerró en los 9.866,20. En el resto del Viejo Continente, las principales plazas acabaron la sesión en números rojos, aunque menores que la española: París se dejó el 0,77%; Londres, el 0,16% y Milán, el 2,47%, mientras que Fráncfort subió el 0,25%.

Según los datos de mercado, el alza del diferencial entre los bonos alemán y español se explica por el incremento de la rentabilidad del nacional a diez años hasta el 6,028%, desde el 5,769% del viernes, mientras que el del alemán se situaba en el 2,763% frente al 2,828% de la sesión anterior.

Tras varias jornadas de respiro, el pasado viernes la prima de riesgo española frenó su tendencia bajista por el informe negativo de la agencia de calificación Fitch sobre Grecia.

A esta decisión se sumó ayer la rebaja de Moody''s, y su advertencia de que está revisando la nota a ocho bancos griegos y que es posible una degradación.

La prima de riesgo española abrió ligeramente al alza, pero empezó a escalar con fuerza tras conocer la rebaja de Moody''s, de forma que al mediodía marcaba ya los 304 puntos básicos.

Las rebajas por parte de las agencias de calificación hicieron que los inversores pasaron factura a la deuda soberana de todos los países periféricos. La prima de riesgo italiana cerró en 289 puntos básicos frente a los 256 del cierre del viernes; la de Portugal se situó en 819 puntos básicos respecto a los 766 del viernes; la irlandesa escaló hasta los 919, desde los 880, y la griega cerró en 1.203, desde 1.137.

Las agencias de calificación, como es obvio, han devuelto la tensión a los mercados, que se habían relajado tras el acuerdo del Eurogrupo sobre el nuevo rescate a Grecia.

Así las cosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que la pérdida de credibilidad de la deuda de Estados Unidos tendría "amplios y negativos" efectos en otras naciones, e instó a las autoridades del país a acordar de forma urgente un incremento del límite de endeudamiento. "El techo de la deuda federal debería aumentarse rápidamente para evitar un grave impacto en la economía estadounidense y los mercados mundiales" de un impago, insistió el Fondo en su informe anual sobre la economía estadounidense.