Durante el mes de junio y la primera quincena de julio los turistas han realizado unas 3.000 consultas y reclamaciones, lo que supone un 10% más en relación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Del total de consultas y reclamaciones recibidas, casi 1.800 tienen que ver con el transporte, un 22% están relacionadas con los alojamientos y la hostelería y un 10% se deben a conflictos con las agencias de viaje.

Concretamente, el medio de transporte que más quejas recibe es el avión 60% seguido del autobús 30%, trenes 6% y barco 4%.

En lo referente a alojamientos y hostelería, FUCI contabilizó un total de 659 quejas. De éstas, el alquiler de apartamentos provoca más problemas que la estancia en hoteles, al igual que el número de inconformidades es mayor en los restaurantes que en los bares y cafeterías.

Las causas más habituales de disconformidad en relación con los alojamientos en hoteles son las deficiencias en equipamientos y los problemas con las reservas. En relación a los apartamentos, destacan los alquileres que incumplen lo pactado y el cobro indebido de importes.

Respecto a la hostelería, se han recibido 248 disconformidades, siendo las más frecuentes las deficiencias en la higiene de restaurantes y bares, la insuficiente publicidad de los precios y cobro de suplementos, la no entrega de hojas de reclamaciones, negativa a la expedición de factura y el cobro por servicios adicionales que no le corresponden al consumidor.

En relación a las agencias de viaje, se contabilizaron un total de 558 consultas y reclamaciones, siendo las causas más frecuentes de queja los incumplimientos de contrato y la no compensación ante este hecho.

Le sigue la no devolución de cantidades entregadas a cuenta, anulación o modificación del viaje por parte de la agencia de viajes sin indemnización del perjuicio causado, entre otras.

LOS TURISTAS "NO SABEN RECLAMAR".

A juicio de FUCI, este hecho se debe a que los consumidores son cada vez "más exigentes" y "buscan que la calidad prometida sea real", reclamando cada vez que creen se están lesionando sus derechos.

En este sentido, la Federación observa un incremento del número de consultas y quejas unido a un "desajuste" en el nivel de conocimiento para formular de manera "eficiente" una reclamación. "Saber reclamar es todavía una asignatura pendiente", indica.

Por ello, FUCI ha elaborado una guía para titulada ''Los derechos de los consumidores en vacaciones'', que recoge qué deben hacer los consumidores y a qué tienen derecho cuando sufran cualquier tipo de irregularidad durante sus vacaciones.

Así se explican las indemnizaciones previstas en casos de ''overbooking'', cancelaciones o retrasos, qué hacer en casos de incumplimientos de contrato en el alquiler de apartamentos, o los derechos a la hora de alquilar una habitación de hotel, entre otras situaciones.