La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) prevé que en torno a 14.000 españoles acudirán a trabajar a la vendimia francesa este año, una cifra que se mantiene en línea a la registrada en 2010 debido a la crisis económica y el aumento del desempleo.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la actual coyuntura económica ha motivado, además, que trabajadores del sector de la construcción y de la hostelería se apunten a la campaña.

La salida con destino a los viñedos franceses de este último perfil de trabajadores podría verse amortiguada si el sector hostelero español recuperase los niveles de empleo de otros años y muchos trabajadores del sector no necesitaran desplazarse a Francia como otros años, ha avanzado CCOO.

Los departamentos de destino a los que principalmente se dirigirán los vendimiadores españoles son los Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhöne, Vaucluse, Gironde, Var y Drome.

Con datos de la pasada vendimia en el país vecino, el 90 % de los jornaleros provienen de Andalucía, principalmente de Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba y Málaga, en menor medida; mientras que el resto de trabajadores proceden en mayor número de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

La Federación Agroalimentaria del sindicato ha subrayado que, frente a las cifras actuales, en los años ochenta cerca de 80.000 trabajadores del sector agrario español partían en dirección a Francia para participar en la cosecha gala.

Las razones de esta caída de la oferta de fuerza laboral española para los bancales franceses se debe a la mejora de los propias condiciones de trabajo en España, el avance de la mecanización de la recogida de la uva en el país galo, la poca rentabilidad del propio desplazamiento al país vecino, y en menor medida la incorporación de trabajadores de otros países de la Unión Europea.

El sindicato ha recordado además que la vendimia en el país vecino siempre ha jugado un papel de complemento para las rentas de asalariados agrícolas en España en una época del año en el que aún no se han iniciado las campañas de recogida de la uva en España.

En la "Guía de información básica para la vendimia en Francia" que elabora anualmente, esta organización de trabajadores advierte de que "la contratación está muy estabilizada (no se necesitan más personas que en años anteriores) y casi siempre la realiza la empresa directamente, por lo que no se acuden a los servicios públicos ni privados de ofertas de empleo".

Por ello, desde el sindicato recomienda no acudir a la campaña en Francia si no se dispone de un contrato de trabajo, aconseja a los interesados utilizar Internet para encontrar ofertas de empleo como las publicadas por la Agencia Nacional de Empleo francesa (ANPE).

Los salarios y las condiciones de trabajo se fijan en función del Salario Mínimo Interprofesional Garantizado (SMIG) y está regulado por los convenios colectivos de cada departamento.

De este modo fluctúan todos los jornales a partir del salario mínimo interprofesional de Francia (9 euros la hora), de las categoría profesionales -cortadores, porteadores, vaciadores- y de los diferentes departamentos franceses.