"Queremos que se nos asigne una cuota para pescar atún rojo como la tienen los pescadores vascos, andaluces o del Mediterráneo. Es incomprensible que Canarias no tenga una cuota. A las Islas le tendrán que corresponder unas 300 toneladas por cada campaña", según manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Rivero.

Rivero Rodríguez recalcó que "la cuota del atún rojo para nosotros es muy importante. No queremos quedarnos sin partida el año que viene. Pretendemos que se nos asigne la cuota justa; la que nos corresponde. España tiene asignada unas 2.400 toneladas. En 2008 se nos quitó la poca cuota que teníamos y quedamos como pesca accidental. Dejamos de ser pesca dirigida para realizar capturas de manera accidental".

Aclaró que en las Islas se dedican unos 300 barcos a la pesca del atún, así como a otras especies y, "en esta oportunidad, la flota ha salvado la campaña en Marruecos capturando rabil y tuna". "Por estas restricciones este año perdimos la mejor campaña de atún rojo de los últimos veinte ejercicios. Nadie entiende cómo nos hemos quedado sin cuota", apostilló.

Reunión con el presidente

"Queremos lo que nos corresponde, entorno al 8%. En los años 70 y 80 los pescadores isleños descargaban de 700 a 1.200 toneladas de atún rojo al año. En esos momentos, la canaria era la segunda flota española que más atún rojo capturaba. Por ello, es incomprensible que hoy no tengamos ninguna asignación", dijo.

Así las cosas, según informó Rivero, "tanto la federación de cofradías tinerfeña como la de Las Palmas, que preside Gabriel Jiménez, le hemos enviado una carta al titular del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, solicitando una reunión con el sector pesquero".

Resaltó que "en la última reunión que tuvimos con Paulino Rivero, en la que también estuvieron presentes Domingo Berriel y Manuel Fajardo, en presencia de los pescadores isleños, se comprometieron a crear un grupo de trabajo para estar muy atentos al próximo reparto de cuotas de atún rojo. En ese grupo habrá técnicos, entre otros, científicos del Instituto Oceanográfico, que son los que pueden hablar con propiedad de los ciclos migratorios de las especies".

Por otra parte, Vicente Rivero también expuso que "sigue sin solución la problemática que padecemos las cofradías debido al recorte de las ayudas. Si no llegan, algunas están abocadas al cierre. El problema no es sólo el recorte de las subvenciones destinadas a los gastos corrientes de las cofradías, sino las nuevas bases elegidas, donde algunas organizaciones salen perjudicadas y otras no tanto. Hay cofradías donde se han recortado las ayudas más de un 50%, ya que la aplicación que se está haciendo no es la adecuada. En la provincia tinerfeña hay quince cofradías, de las cuales diez están radicadas en Tenerife".

El titular de la Federación insistió en que "el recorte de estas ayudas, que vienen del Gobierno de Canarias es drástico. Queremos que las subvenciones se sigan dando como ha sucedido históricamente. Las cofradías tenemos un papel eminentemente social, con muchos años de historia. Se trata de corporaciones públicas sin ánimo de lucro".

Mientras tanto, cuestionado sobre el nuevo viceconsejero autonómico de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto Évora, dijo que "esperamos que sintonice con el sector pesquero. Queremos que nos escuche y que tenga una buena conexión con esta actividad. Hay mucho trabajo por hacer, todo está pendiente y se ha perdido mucho tiempo".

INSPECCIONES

El furtivismo, desatado

"La actual crisis económica ha disparado la práctica del furtivismo en las costas del Archipiélago y las labores de inspección son insignificantes. El saqueo es permanente, con absoluta impunidad y sin el más mínimo reparo", sostuvo Rivero. Denunció que "con esta situación económica adversa y al quedarse mucha gente en paro, no solo se están dedicando a pescar, sino que también están compitiendo con los profesionales en la materia metiendo el pescado capturado de forma ilegal en bares y restaurantes de la Isla". Destacó que "el que se haya activado sobremanera el furtivismo es un hecho que ya lo reconoce la propia Administración. Aunque siempre ha existido esta práctica, la realidad es que en los últimos meses se ha disparado de forma alarmante". Rivero reclamó que "se incrementan los servicios de inspección pesquera de la Consejería de Agricultura y de la Guardia Civil en las Islas para reducir las pérdidas que ocasiona en el sector la pesca furtiva. Lamentablemente, ahora, en verano, hay muchos frentes abiertos y los recursos cada día son menos".

Asimismo, lamentó que continúe la incidencia negativa que está teniendo la entrada de pesca ilegal en Canarias, "sobre todo la procedente de países como Senegal y Mauritania, lo que ocasiona que nuestras capturas tengan menos salidas en el mercado local. Nos tienen inundados. Y lo peor no es eso, sino saber qué clase de pescado es el que están introduciendo, que viene de África y en unas condiciones lamentables. No todo el mundo tiene la precaución de mirar la etiqueta. La gente tiene que saber que hay un abismo entre una vieja de Canarias y otra de Senegal o de Madeira. Eso se nota". Por ello, Rivero Rodríguez reclamó que "se haga un seguimiento estricto, que el etiquetado esté perfectamente claro, con su lugar de procedencia y fecha".