El doctor del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna Alberto Jonay Rodríguez Darias ha pronunciado este martes en la Universidad de Verano de Adeje su ponencia enmarcada dentro del curso Creactivando: Renovación del destino turístico, en la que el ponente señaló que en Canarias se puede hablar de "fase de post-estancamiento e inicio de declive en el turismo".

Los indicadores que influyen en este estado son la competencia en precios y pérdida de rentabilidad, ya que el gasto en destino de los turistas sigue siendo el de hace 10 años y el gasto en origen se ha incrementado. Asimismo, la escasa renovación de productos, infraestructuras en malas condiciones y repetición de destinos por parte de los viajeros provocan este post-estancamiento y declive.

Debido a estos condicionantes, la innovación en los productos turísticos se hace necesaria, así como buscar lo que diferencia a cada destino. Sin embargo, en palabras del ponente, "la reestructuración es compleja porque ya existen sistemas creados y la inversión por parte de la empresas tiene que ser mayor".

Asimismo, existe la necesidad de elaborar productos más personalizados, específicos, diferenciados por sexo, edad, consumo, conocimientos e intereses o incluso por temáticas como la gastronomía. De hecho, la tendencia es "clasista", es decir, se diferenciará entre turistas y viajeros o post-turistas. "Éstos últimos rompen con lo cotidiano y en sus viajes querrán aprender, formarse y enriquecerse cada vez más, por lo que se intuye que ésta será la tendencia 2020", según Rodríguez.

En este sentido, "en los nuevos productos turísticos se buscará seguridad y comodidad aunque tengan un barniz exótico", apuntó el ponente, ya que "los post-turistas tienden más a comprar sus propios paquetes vacacionales y a integrarse con los lugareños".

Por otra parte, los canales de distribución se basan cada vez más en la venta por internet, lo que se denomina el turismo 2.0. De hecho, el 59 por ciento de los usuarios valora más las opiniones de "iguales" que las de los expertos y el 63 por ciento de los consumidores indican que prefieren comprar desde una web que tiene comentarios de otros compradores sobre sus viajes. Sin embargo, Rodríguez manifestó que en Canarias se opta por la venta a través de touroperadores, quizás porque éstos garantizan las plazas durante el año o porque aún no se ha desarrollado correctamente la venta directa y existe un riesgo y un coste para poner en marcha todo este proceso.

Además, la forma de desplazarse va a cambiar y cada vez habrá más viajes a lo largo del año, es decir, serán viajes pero en períodos más cortos de varios días o fines de semana. Asimismo, la previsión es que el turismo interno se incremente y sea más frecuente así como que se relancen los destinos tradicionales o que se planteen otras alternativas relacionadas con senderismo, ecoturismo, grutas específicas, etcétera, señaló el conferenciante.

En definitiva, la tendencia del turista va a ser por perfiles y los post-turistas se van a generalizar convirtiéndose su forma de viajar y hacer turismo en una actividad normal seguida por el resto de viajeros que hoy en día sólo buscan sol y playa, puntualizó el experto.