El 49% de los españoles cree posible quedarse en paro y teme las consecuencias materiales de esa situación, es decir, el quedarse sin recursos para atender necesidades consideradas básicas. Así lo refleja un sondeo publicado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de los Cuadernos de Información Económica de la entidad.

En dicho estudio, los profesores Francisco Alvira y José García explican que ese porcentaje se eleva al 79% cuando la probabilidad de perder el empleo no sólo es un temor personal, sino que se extiende a algún familiar directo.

En su opinión, las diferencias entre niveles sociales son pequeñas, puesto que un 72% de individuos de clase alta o media-alta considera posible la pérdida de empleo personal y familiar, en tanto que el porcentaje es del 84% entre los obreros sin cualificar.

Respecto a la economía doméstica, el 52% de los españoles juzga que la de su hogar va mal, y uno de cada cuatro se muestra "radicalmente pesimista" porque considera que su economía se encuentra en un proceso de retroceso.

En relación con los precios, el 56% tiene la percepción de que han aumentado "mucho" o "bastante" en el último año, algo que en 2010 solo creía el 14%.

Sobre la situación económica del país, el porcentaje de quienes han percibido una mejora en los últimos doce meses es solo del 4%, algo más que hace un año (1%).

Más ocupación en 2012

Por otro lado, en su último Cuaderno, Funcas mantiene su previsión de que la economía española crecerá un 0,9% en 2011, cuatro puntos menos de lo que calcula el Gobierno (1,3%), y estima que la tasa de paro aumentará hasta el 20,8% de media anual, un punto por encima del pronóstico del Ejecutivo (19,8%).

Según el director de Coyuntura de la fundación, Ángel Laborda, y la analista María Jesús Fernández, a finales de este año se volverán a generar puestos de trabajo, aunque a un ritmo insuficiente para reducir la tasa de desempleo. Según sus previsiones, hasta 2012 no se conseguirá un crecimiento neto del empleo, que sitúan en el 0,5%, si bien la tasa de paro seguirá por encima del 20%.

Para el próximo ejercicio esperan que la economía avance un 1,5%, en línea con las previsiones del panel de expertos de Funcas, pero ocho décimas por debajo de lo calculado por el Gobierno.

El crecimiento económico de este año procederá en su totalidad del sector exterior, mientras que en 2012 la aportación de la demanda nacional volverá a ser positiva por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque todavía inferior a la contribución de la demanda externa, según el informe.

En este sentido, Laborda y Fernández prevén que el consumo privado será prácticamente nulo en 2011 (0,3%) y muy suave en 2012 (1,2%), y que el gasto público se mantenga en tasas negativas en ambos periodos, mientras que la inversión en bienes de equipo aumentaría un 1,8% este año y cerca del 4% el que viene.

Por el contrario, la inversión en construcción seguirá cayendo, pero a diferencia de lo ocurrido en 2009 y 2010, la residencial bajará menos que la no residencial.

análisis

Deterioro de la productividad

Funcas estima que la tasa de inflación se moverá a partir de ahora a la baja. También que la productividad moderará su crecimiento hasta el 1,9% en 2011 y el 1% en 2012, lo que, unido a la evolución esperada de las remuneraciones salariales supondrá una variación del coste laboral por unidad producida del -0,9% y el 0,2%, respectivamente.

La tasa de ahorro privado descenderá este año y el próximo, lo que llevará a un descenso a nivel nacional a pesar del aumento del ahorro del sector público. Funcas prevé que las administraciones cierren 2011 con un déficit del 6,5% (medio punto más que la estimación del Gobierno), que bajará al 4,9% en 2012 (también medio punto más).

En su informe, Funcas dedica un estudio a analizar el proceso de reestructuración de las cajas. En él destaca cómo estas entidades han "relanzado y señalizado" su función social.