La debilidad de la demanda interna seguirá restando al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias este año, auguran todos los analistas, que apuntan al sector exterior como sostén del crecimiento económico que se espera, el segundo consecutivo tras el tímido repunte de 2010, del 0,1% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal, de acuerdo con los datos del INE, la economía creció un 0,8% en tasa interanual -que mide la evolución respecto a igual periodo del año anterior- gracias a la demanda externa, que aportó a ese balance 1,4 puntos, frente al recorte de 0,6 de la nacional.

El mejor resultado del sector exterior -en el trimestre anterior había aportado 1,2 puntos al PIB nacional- se apoyó en una aceleración significativa de las exportaciones y en una ligera reducción de las importaciones.

Datos más recientes corroboran ese salto de las exportaciones, que en los primeros cinco meses del año crecieron más del 20% respecto al mismo periodo de 2010, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A la vista del resultado del primer trimestre, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que España crecerá un 0,9% este año. A su juicio, la aportación del sector exterior "más que compensará" el peor comportamiento de la demanda nacional, "deprimida como consecuencia del proceso de ajuste y recomposición en el que están inmersos los hogares, empresas y entidades financieras".

En Canarias, la contribución exterior se sustenta en un alza de los envíos de mercancías desde el Archipiélago, pero principalmente en la exportación de servicios, y en concreto turísticos. Es por aquí por donde las Islas encajan en el esquema de una recuperación económica nacional al amparo de la demanda externa, puesto que sus envíos de bienes son modestos.

"Si en el año 2010 fue la industria la que marcó el paso y las divergencias de crecimiento entre comunidades -con mejor comportamiento de aquellas que cuentan con fábricas de automóviles- en 2011 puede ser la importante recuperación que está experimentando la actividad turística la que imprima diferencias", señala la Cámara de Comercio en su recién publicado Anuario Económico.

Este estímulo "se reflejará especialmente en el territorio canario, dado el peso específico que tiene este subsector en el conjunto de la economía", resalta la Cámara, que advierte, no obstante, de que "también pesará la debilidad de la demanda interna, que restará capacidad de crecimiento".

Los lastres de una elevada tasa de paro (el 28,5% en el primer trimestre), un porcentaje importante de desempleados de larga duración y un notable endeudamiento familiar y empresarial tiran hacia abajo de la demanda interna isleña.

Teniendo en cuenta ambos lados de la balanza, la Cámara, que avisa de la incertidumbre reinante, cree que el PIB canario crecerá un 1% en el conjunto de 2011.

"La recuperación que estamos experimentando viene fundamentalmente de la demanda externa, del sector turístico, no tanto del consumidor local, que no tiene capacidad de gasto. La activación se debe a que está viniendo más gente que demanda bienes y servicios de Canarias", explica la directora del Servicio de Estudios de la institución, Lola Pérez.

La Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife) eleva esa previsión hasta el 1,2%, debido al "gran crecimiento de las exportaciones de servicios a través del turismo", que neutralizará la ya citada debilidad de la demanda interna y también el incremento de las importaciones.

Así, la CEOE-Tenerife cree que la variante externa aportará dos puntos al PIB del Archipiélago en 2011, mientras que la regional restará ocho décimas.

En su último informe semestral, la red de analistas Hispalink apunta que el Valor Añadido Bruto (VAB) canario pasará de decrecer un 0,9% a precios constantes en 2010 a avanzar un 0,8% este ejercicio. "La razón de este cambio de tendencia se encuentra en los buenos resultados del subsector turístico", argumenta el estudio.

En esta línea, y a pesar de que el sector de la construcción restará -siempre según Hispalink- 4,2 puntos al VAB, Canarias solo crecería menos que el País Vasco (1,1%), Navarra, Madrid y Cantabria (las tres con un pronóstico del 1%), y una décima por encima de la media nacional.

Los expertos creen vital que, en un contexto de atonía del consumo y la inversión, las Islas se apoyen en el sector exterior para crecer."No es que pueda contribuir, es que debe ser uno de los pilares para salir de la crisis. Aunque Canarias es una comunidad netamente importadora, con una balanza comercial que suele ser deficitaria, sí es exportadora de servicios gracias a la actividad turística", resalta Lola Pérez.

"De todas formas -añade-, hay que ampliar mercados y productos. Y, como la realidad de nuestro tejido productivo no ha permitido dar ese salto al exterior, tal vez habría que dar pasos antes mediante la regionalización, además de redimensionar mediante uniones de empresas".

Más mercancías

Pese a que en 2010 se exportaron desde el Archipiélago bienes por un valor de casi 2.000 millones de euros, un 26% más que en 2009, las mayores posibilidades, como ya se comprueba, están en los servicios, en los que se elimina, muchas veces gracias a las nuevas tecnologías, el handicap del coste del transporte, que repercute encareciendo todo lo canario.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, considera que el hecho de que las empresas isleñas miren hacia fuera es "una necesidad urgente en las Islas".

Reconoce que muchas "no tienen suficiente tamaño como para poder tener mercados exteriores. Pero -indica-, con la crisis que hay en Canarias, esto es fundamental tanto para quien fabrica productos como quien presta servicios de mercado. De hecho, quienes han mantenido cierto crecimiento en esta coyuntura son las empresas de este último ramo, aunque esa evolución haya sido pequeña".

El mismo proceso percibe el titular de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara provincial, Modesto Campos, que lo justifica en que "muchas empresas de servicios buscan opciones en otros mercados porque son competitivas a nivel internacional".

Por otro lado, Redondo pone de relieve que algunas empresas canarias, "en especial constructoras y operadores turísticos, han adquirido cierta dimensión, por lo que se han tenido que presentar a licitaciones y concursos para evitar situaciones conflictivas en el actual contexto económico. No les queda otro remedio. Si no, no seguirán creciendo, teniendo en cuenta también que Canarias es un campo limitado".

En este sentido, cabe destacar que, según el portal Africainfomarket, ya son 1.800 los empresarios isleños que están interesados en las licitaciones que se activan en África por parte de gobiernos del continente y de organismos multilaterales.

"La búsqueda de nuevos mercados es más una obligación que una opción y, por ello, es muy importante generar apoyos para que nuestras empresas colaboren", destaca Campos.

La colaboración, vital

Respecto a la puesta en marcha de consorcios de exportación, el también vicepresidente de la Cámara señala que los proyectos realizados en este ámbito han tenido "resultados diversos", pero insiste en que la agrupación "es una fórmula interesante para afrontar los retos de la internacionalización, compartir costes y ganar tamaño ante la competencia; dos empresas competidoras en el mercado local pueden ser unos magníficos socios en el plano internacional".

Y advierte, igualmente, de que la salida al exterior "requiere un esfuerzo de tiempo y dinero" y el respaldo de instituciones como las Cámaras de Comercio.

Además, a la hora de emprender negocios en África hay un obstáculo importante: la deficiencia en las conexiones. "No tiene sentido que un señor tenga que dar la vuelta al mundo para ir a Mauritania", reprueba el presidente del CES, quien destaca que "en la habilitación de líneas aéreas y marítimas sí puede hacer mucho la Administración". En este sentido, ya la Comisión Europea contempla estimular la apertura de rutas desde sus regiones ultraperiféricas.

Pese a estas limitaciones, las exportaciones de Canarias a África occidental se han duplicado en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010, resalta Africainfomarket. Ello ha llevado a que la facturación sume 108,75 millones de euros.

El mayor protagonismo lo tienen Mauritania (33,1 millones), Senegal (17,7) y Liberia (17,4), según el portal gestionado por el Gobierno de Canarias y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.

En total, las exportaciones canarias se han disparado un 43% interanual en el cuatrimestre citado, hasta los 840 millones, añade la Cámara tinerfeña. "Esto nos anima a superar el registro de 2008 -cuando se llegó al récord de 2.275 millones-", afirma Campos.