En la primera encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena elaborada por las Cámaras de Comercio, que se realizó en el primer trimestre de 2009, un 81,2% de las pymes declararon tener problemas para acceder al crédito bancario; dos años y medio después, este porcentaje ha aumentado en 6,3 puntos, hasta afectar a prácticamente nueve de cada 10, un máximo histórico.

Las dificultades de acceso a la financiación, como ya se informó, afectan ya al 87,5% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que solicitaron créditos al sector bancario en el segundo trimestre del año. Al mismo tiempo, el 14% de estas tienen el crédito bloqueado debido a las altas garantías exigidas desde la banca.

Las Cámaras de Comercio, según recordó ayer la institución cameral tinerfeña en una nota, han puesto de manifiesto que la situación es insostenible para las pymes, que se encuentran con grandes dificultades de acceso al crédito. En el segundo trimestre del año, la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, que elabora las Cámaras, revela que en cifras absolutas 893.000 sociedades tuvieron problemas para conseguir financiación de las entidades bancarias.

Apoyo cameral

Desde la llegada de la crisis, las pymes se encuentran con mayores trabas y requisitos por parte de la banca para concederles un crédito. La encuesta del segundo trimestre de este año revela que las pymes dedicaron la financiación a hacer frente a las necesidades del circulante (el 92%), mientras que el 26,8% lo emplearon para realizar solo proyectos de inversión.

Dada la gravedad de la situación, la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recordó ayer a los empresarios que dispone del Servicio de Búsqueda de Financiación, Ayudas y Subvenciones. Esta herramienta cubre el proceso para la obtención del crédito: desde el análisis previo hasta la solicitud, tramitación y negociación de las condiciones del préstamo, en función de cada operación. También facilita la búsqueda de ayudas y subvenciones públicas nacionales y europeas.

El Servicio está dirigido tanto a las pymes consolidadas y de nueva creación como a profesionales y autónomos de cualquier sector y tamaño.