La Audiencia Nacional se ha inhibido en la denuncia de Iberia contra sus pilotos y ha traspasado el asunto a los juzgados de lo Social por entender que no se trata de un conflicto colectivo, dijeron fuentes sindicales y de la aerolínea.

Iberia interpuso una demanda en junio contra el Sepla y su Sección Sindical en la compañía al considerar que una circular emitida por éstos, de fecha 11 de enero del 2011, promovía una alteración colectiva en el régimen de trabajo de la compañía, en concreto, en el tiempo de descanso que se debe mantener entre vuelo y vuelo.

Esa circular cuestionaba las pautas de programación que viene cumpliendo Iberia para la asignación de servicios a sus pilotos durante el periodo en que estos se encuentran en situación de "incidencias".

La Audiencia, que no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, considera que se trata de incumplimientos individuales por parte de los pilotos y no de una acción de carácter y de alcance colectivo y, por tanto, no es una cuestión de su competencia.

La normativa sobre tiempos de trabajo (Q) ha sido interpretada de forma diferente por los sindicatos y por la compañía. Esta última considera que los pilotos que se encuentran en situación de incidencia pueden ser avisados con 8 horas, mientras que el Sepla defiende las 12 horas de intervalo.

Las discrepancias motivaron que Iberia abriese expedientes a varios pilotos y que sancionase a tres de ellos con una suspensión de dos meses de empleo y sueldo.

La compañía alegó que estos profesionales habían cometido "una falta grave" por no presentarse a un vuelo, con el argumento de que se incumplía la normativa de descanso cuando se encontraban en estado de "incidencias".

Desde el Sepla-Iberia han indicado a EFE que la sentencia es favorable a los pilotos, porque en ella se reconoce que la circular que se emitió desde la Sección Sindical y que motivó el conflicto, se limitaba a transcribir la normativa sobre descansos, y que no incitaba a la ilegalidad.

El sindicato defiende que no hay razón para que se expediente a ningún piloto.

Por otro lado, Iberia y el Sepla mantuvieron hoy una nueva reunión para negociar el VIII Convenio Colectivo, la séptima desde que se iniciaron las conversaciones, sin que se obtuviese ningún tipo de avance, informaron a EFE fuentes sindicales.

Las mismas fuentes añadieron que la compañía sigue sin presentar ninguna propuesta y sólo se dedica a desacreditar las proposiciones de los pilotos, y añadieron que existe "cierta crispación en el colectivo".

Según Sepla, el retraso continuo de las negociaciones parece una "provocación" encaminada a llevar a los pilotos a una huelga este verano, algo que la compañía descarta porque sería "irracional e irresponsable".

No obstante, tanto desde la compañía, como desde el sindicato, se ha indicado que las negociaciones continuarán la semana que viene, aunque no se ha marcado fecha concreta.