El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que las medidas dictadas por el Eurogrupo se implanten "a la mayor brevedad" para que se logren resultados. Mientras, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha pedido que se acorte su "epílogo" para que otro Gobierno saque partido al "respiro" del rescate griego.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que los nuevos pasos "tangibles" y "de gran relevancia" dados por el Eurogrupo para reforzar la estabilidad financiera de la zona euro es necesario implementarlos "a la mayor brevedad" para que logren los resultados esperados, aunque ha advertido de que la estabilidad no se recuperara "de una día para otro".

"No podemos esperar que la estabilidad, tras tantos meses de turbulencias, se recupere de un día para otro. Llevará tiempo", ha asegurado Zapatero durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona del pasado jueves.

En este sentido, Zapatero ha recalcado que se ha alcanzado un "importante compromiso político, por encima de la prioridades nacionales", de hacer "todo lo necesario" para avanzar en una mayor integración europea y preservar la unión monetaria y económica y que no se detendrá hasta que produzca el resultado esperado, "estabilizar la zona euro".

"Seguiremos haciendo todo lo necesario porque sabemos que el barco no puede encallar, porque hemos decidido superar la tormenta juntos y seguir navegando. Seguir navegando por el único rumbo posible, el único rumbo conciliable con la historia y el designio del proyecto europeo: más integración, más Europa, más compromiso de todos con Europa", ha indicado el líder del PSOE.

Así, Zapatero ha remarcado que la cumbre ha dado respuestas "claras y articuladas" en tres aspectos: el nuevo programa de ayuda financiera a Grecia, la definición "precisa" de la participación del sector privado en la resolución de la crisis de este país y la flexibilización del fondo de rescate para que pueda actuar "como un verdadero fondo monetario europeo".

Precisamente, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schauble, ha propuesto que los países de la eurozona que reciban ayuda financiera deberían a cambio ceder parte de su soberanía y ha considerado que esta opción siempre resultaría para los afectados "mejor que la expulsión del euro".

Además, el presidente ha reconocido que en los últimos meses, la ausencia de decisiones "concretas" ha producido una tensión de "carácter sistémico" en todos los países de la unión monetaria.

Por ello, Zapatero ha subrayado que esta inestabilidad de la zona euro afecta "directamente a España y es motivo de constante preocupación" porque, más allá del encarecimiento que supone para la financiación del Tesoro, dificulta el principal reto colectivo de la economía española, "acelerar la recuperación económica para crear empleo".

EL PP VUELVE A PEDIR ELECCIONES ANTICIPADAS

Tras el discurso del jefe del Ejecutivo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que acorte su "epílogo" para permitir un nuevo Gobierno que pueda actuar "con determinación" y así "aprovechar" el respiro que supone para España el nuevo rescate griego y las decisiones aprobadas en la última Cumbre del Eurogrupo.

"Lo malo de los epílogos es que, como heraldos de un cambio necesario, paralizan todas las actividades del país hasta que se produzca ese cambio, con lo que se completa el circulo vicioso iniciado por los desaciertos del gobierno. Y hay situaciones que, cuanto más breves sean, mejor parecen", ha espetado Rajoy.

Además, Rajoy ha culpado al presidente, a su "despilfarro" y a sus "planes desquiciados" de las dificultades de financiación que ahora tiene España y el aumento de la prima de riesgo de su deuda.

Así, Rajoy ha explicado que "es natural" que el jefe del Ejecutivo haya vuelto "muy satisfecho de Bruselas" porque las decisiones del Eurogrupo han dado a España "un respiro, aunque sea momentáneo", y ha advertido: "bienvenido sea ese respiro si sabemos aprovechar la oportunidad".

Para aprovechar esa oportunidad y "salir de esta situación", el líder de la oposición ha subrayado que "lo obligado" es actuar "aquí y ahora con determinación" y eso no podrá hacerlo un "gobierno crepuscular, sumido en la nostalgia y del que no se espera más novedad que la fecha de las elecciones".

En su opinión, Zapatero no debería alegrarse de que el Eurogrupo haya aplaudido los "esfuerzos" de España, porque ha hecho lo mismo con Italia, Irlanda, Portugal y Grecia, y la mera presencia en esa relación "significa estar en la enfermería de la zona euro" y los mercados extraen conclusiones de ello.

Además, Rajoy ha recalcado que España no está "en el pelotón de los desafortunados" por "casualidad", sino por el "empecinamiento sostenido" de Zapatero, que ha culpado de la crisis "a los mercados, a la codicia o al PP", lo cierto es que "nadie le obligó" a "ocultar la realidad de la crisis" ni a "engañar a los españoles" o "al despilfarro" que ha llevado a España "a la ruina", ha explicado.

EL PSOE ESTÁ "MÁS ANIMADO" Y "CON MEJORES EXPECTATIVAS"

Después de la intervención de Rajoy, el presidente del Gobierno le ha dicho que tras escucharle a él y al candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas están "con mejores expectativas y más animados" de cara a las elecciones.

"A mí me ha pasado como al Grupo Socialista, una vez que le hemos escuchado, y que le escuchamos una y otra vez decir lo que dice, y después de escuchar al candidato del PSOE, cada vez estamos con mejores expectativas y más animados", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, Zapatero ha contestado a Rajoy en el marco de la déficit y ha indicado que los intereses de la deuda española se encuentran en línea con la media del periodo comprendido entre 1993 y 2011, por lo que ha reclamado "un poco menos de exageración y un poco más de rigor".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha reconocido que evidentemente le gustaría que los intereses estuvieran en torno al 4% o al 3%, pero actualmente la rentabilidad está en la media registrada desde el inicio de la década de los 90. CiU PIDE ACELERAR LAS REFORMAS Y LAS MINORÍAS, UNA HACIENDA EUROPEA

A su vez, el portavoz de economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha instado al Gobierno a acelerar las reformas pendientes para reducir su vulnerabilidad ante los mercados, puesto que, a su juicio, el segundo rescate a Grecia es un "cierre en falso" de la crisis de deuda y habrá que esperar "episodios más virulentos" tras el verano.

Por su parte, el diputado de EAJ-PNV Pedro Azpiazu ha centrado su discurso en la crisis de deuda soberana y, en línea con CiU, ha advertido de que el segundo rescate financiero de Grecia "no va a ser sino un alivio circunstancial", ya que el problema del país heleno "no es de liquidez sino de solvencia".

Además, UPyD, la diputada Rosa Díez ha asegurado que para que el euro sea una moneda fuerte necesita una fiscalidad propia y común, aunque ha reconocido que ello requeriría menos "nacionalismo" por parte de los Estados miembros.

LOS ''INDIGNADOS'' ENTREGAN EN EL CONGRESO SUS PROPUESTAS

Por su lado, los simpatizantes del Movimiento 15-M que el pasado fin de semana llegaron a Madrid tras participar en la ''Marcha Popular Indignada'' han conseguido entregar este miércoles en el Registro del Congreso de los Diputados un documento, con casi cien propuestas, en el que recogen "las problemáticas de los pueblos por donde ha pasado".

Al mismo tiempo, los alrededores del Congreso de los Diputados han continuado con una fuerte presencia policial, tras el desalojo de los ''indignados'' que permanecían acampados en el Paseo del Prado .